México en alerta por el huracán Jova

  • Jalisco y Colima en alerta "naranja"
  • Alerta "amarilla" en los estados de Michoacán y Nayarit.
Huracán en México
Huracán en México |Telemadrid

Alerta en México por el huracán "Jova". Según las autoridades, se trata del ciclón tropical más importante de la temporada. Los estados de Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano, fueron declarados en alerta "naranja" ante la cercanía del huracán, que alcanzó hoy la categoría 3, de un máximo de 5, en la escala Saffir-Simpson.

El huracán, continúa cobrando fuerza y aunque se mantiene en categoría tres, a medida que avanza hacia las costas de México podría subir una categoría más.

Las autoridades mexicanas han establecido una zona de alerta que va desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, por lluvias intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

La directora de Protección Civil, Laura Gurza, informó en una rueda de prensa de que en Jalisco y Colima, donde el huracán podría impactar en las primeras horas del miércoles, "se han iniciado los protocolos aplicables a la alerta 'naranja' ". También dijo que están en alerta "amarilla" los estados de Michoacán y Nayarit.

El coordinador del Servicio Metereológico Nacional (SMN) , Adrián Vázquez, señaló que "Jova" es "probablemente el fenómeno ciclón tropical huracán más importante que llevamos en esta temporada, sobre todo por su intensidad".