La canciller Merkel y el presidente ruso inauguran el gaseoducto 'Nord Stream'

Gaseoducto
Gaseoducto |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, abrieron simbólicamente el grifo del gasoducto Nord Stream que une ambos países a través del mar Báltico y que constituye un proyecto estratégico para garantizar un suministro más seguro a Europa.

De este modo finaliza el primer ramal, de 1.224 kilómetros, que permitirá el transporte adicional de 27.500 millones de metros cúbicos de gas ruso desde Siberia a Europa occidental a través de Alemania.

Dentro de un año esta capacidad se verá duplicada con la puesta en funcionamiento de un segundo ramal, que matemáticamente permitiría abastecer 26 millones de hogares.

En la ceremonia, que se ha celebrado en la localidad alemana de Lubmin, participaron también el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger; los primer ministros de Holanda, Mark Rutte, y Francia, François Fillon; así como representantes del consorcio germano-ruso Nord Stream, entre ellos el presidente del consejo de accionistas y excanciller alemán Gerhard Schröder.

La canciller alemana declaró que "es para mí un gran honor llevar a cabo la inauguración de un proyecto tan estratégico". Además, aseguró que es el "mayor proyecto de infraestructura energética de nuestro tiempo" y un "ejemplo de la cooperación entre Rusia y Europa".

El jefe del Kremlin, por su parte, subrayó la oportunidad que representa la puesta en funcionamiento de este gasoducto para las relaciones con la Unión Europea (UE). "Tenemos ante nosotros un futuro brillante", declaró Medvédev, quien se mostró convencido de que Rusia y la Unión Europea tiene ante sí aún "más proyectos excelentes".