Merkel tilda de inaceptable el "que se joda la UE" de una diplomática de EEUU

  • Nuland se disculpó hoy con la Unión Europea
  • En una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania, lo dice la adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tildado de "totalmente inaceptable" el comentario de la adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, que dijo "que se joda la UE" en una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania, que se ha filtrado.

Así lo indicó la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, en un encuentro con medios de comunicación, en el que reconoció que la Cancillería ha sido contactada por la Departamento de Estado de EEUU a este respecto.

A juicio de Merkel, agregó la viceportavoz, la jefa de la diplomacia europea de la UE, Catherine Ashton, realiza un trabajo "excelente", y contestó así a una de las dianas de las críticas de Nuland en su llamada privada con el embajador de EEUU en Ucrania, Geoff Pyatt, que se filtró a través del portal de vídeos "Youtube".

La conversación telefónica se filtró este martes y ya ha recibido más de 248.000 visitas en internet y propiciado una disculpa oficial por parte de Nuland, que durante más de cuatro minutos aborda con Pyatt la situación de la oposición ucraniana.

Nuland y el embajador hablan abiertamente sobre cómo EEUU está implicado en la crisis de Ucrania y cómo tratan de influir en la creación de un nuevo gobierno, y favorecer a unos candidatos y desdeñar a otros.

Nuland se disculpó ayer con la Unión Europea después de que saliera a la luz la grabación de la conversación telefónica, mientras la Casa Blanca y el Departamento de Estado acusaron a Rusia de pinchar una llamada.

UNA CONVERSACIÓN PRIVADA

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, se negó hoy a comentar la difusión de la grabación de una conversación telefónica suya sobre la crisis en Ucrania en la que dijo "que se joda la UE". "No voy a comentar nada. Era una conversación diplomática privada", señaló Nuland, de visita en Kiev, en una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de EEUU en la capital ucraniana.

Precisamente, en la grabación, la diplomática habla con el embajador estadounidense en Kiev, Geoff Pyatt, con quien discute sobre los líderes opositores ucranianos y sus capacidades.

Nuland agregó hoy que la grabación era "de muy buena calidad" y que no cree que vaya a dañar las relaciones de Washington con la oposición ucraniana.

Estados Unidos acusó ayer a Rusia de pinchar la conversación telefónica mantenida entre Nuland y Pyatt, y después colgarla en el canal Youtube, donde se oye a la funcionaria pronunciar el comentario alusivo a la Unión Europea, en un vídeo de cuatro minutos de duración.

El vídeo, con sonido original, aparece con subtítulos en ruso, y en él Nuland se inclina claramente por el dirigente opositor Arseni Yatseniuk, del partido Batkivschina (Patria), como futuro líder de Ucrania, en detrimento del boxeador y dirigente de Udar (Golpe), Vitali Klitschkó.

Sin embargo, este último cuenta con mayor popularidad entre los líderes de la Unión Europea.

"No creo que Klitsch (en referencia a Klitschkó) deba entrar en el Gobierno. No creo que sea necesario, ni creo que sea una buena idea", asevera Nuland. "Creo que Yats (Yatseniuk) es el que tiene la experiencia económica, y el que tiene la experiencia de Gobierno", añade.

En la conferencia de prensa de hoy, la diplomática norteamericana descartó también que el supuesto "pinchazo" de la conversación por parte de Rusia pueda tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales.

Nuland se disculpó hoy con la Unión Europea después de que saliera a la luz la grabación, informó el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, dijo que la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos se ha disculpado con sus homólogos de la UE.

Tanto Psaki como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señalaron que uno de los primeros en escribir en Twitter sobre el vídeo fue Dmitry Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin.