Merkel no acepta lecciones de Obama y le dice que adopte la tasa financiera

  • Entre las prioridades de Alemania, la regulación de los mercados financieros
Angela Merkel
Angela Merkel |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy la negativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a establecer una tasa sobre las transacciones financieras. "No puede ser que aquellos que desde fuera han exigido una y otra vez a los países de la eurozona una acción conjunta, se nieguen a la introducción de una tasa conjunta a las transacciones financieras".

Merkel se refería así indirectamente a los EE.UU., en vísperas de la próxima cita del Grupo de los 20 (G20) de potencias desarrolladas y principales países emergentes, durante una alocución ante el potente sindicato IGMetall en Karlsruhe, y donde ha vuelto a mostrar su oposición a la emisión oficial de obligaciones de deuda conjunta para la eurozona.

La canciller ha aprovechado su discurso para enumerar las prioridades alemanas ante el próximo encuentro del G20 en Cannes, el 3 y 4 de noviembre, y entre estas ha destacado la regulación de los mercados financieros, así como de los bancos que constituyen un riesgo sistémico, esto es, para el conjunto. Subrayó que esta última medida ya había sido consumada en Alemania