Merkel avisa a Tsipras: "No habrá un acuerdo a cualquier precio"

  • Hollande afirma que Francia "hará todo" para que Grecia se quede en el euro
  • Rajoy advierte a Grecia de que debe ganarse la confianza de la UE

Los líderes de la eurozona hicieron un receso de su cumbre extraordinaria sobre el futuro de Grecia después de tener un primer cambio de impresiones sobre las propuestas del eurogrupo sobre un tercer rescate y con qué condiciones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la pausa para mantener reuniones bilaterales en su cuenta oficial de Twitter, donde añadió una foto que muestra al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sentado en la mesa de negociaciones junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de Francia, François Hollande.

Fuentes europeas apuntaron que el receso se prolongará en torno a una hora, y que las delegaciones estudiarán el borrador que les ha entregado el Eurogrupo, aún por consensuar, y que exige a Grecia la aprobación inmediata y su implementación en 48 horas de ajustes en pensiones y el IVA, entre otras exigencias.

Fuentes comunitarias explicaron que lo que cabe esperar de la reunión de líderes del euro es la "decisión política" que no pudieron tomar los ministros de Finanzas de la eurozona sobre si abren o no las negociaciones para un tercer rescate de Grecia.

Sobre cómo proceder una vez haya, si la hay, una decisión positiva para avanzar hacia el nuevo rescate, aún no se ha tomado una decisión, pero estas mismas fuentes indican que lo lógico es que se continúe en el nivel ministerial y no sea necesario convocar nuevas cumbres de líderes.

"Si hay una decisión positiva no veo la necesidad de nuevas reuniones, iría al consejo de gobernadores (del MEDE), que es el Eurogrupo, y tendremos que llegar a un acuerdo", señalaron. "En cualquier caso mañana hay un Eurogrupo formal", añadieron.

Asimismo, explicaron que las ideas que aparecen entre paréntesis en el borrador del documento que el Eurogrupo ha presentado a los líderes "reflejan las grandes discusiones, como la participación del FMI, la sostenibilidad de la deuda, o la idea del fondo".

En el citado documento, los ministros del Eurogrupo indican que "en el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", pero la frase aparece entre corchetes, lo que significa que es negociable y no está acordada.

También apuntan a que Grecia necesitará 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que estima que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar las negociaciones de un tercer paquete de rescate a Grecia.

Creo que la financiación puente será parte de las negociaciones", aseguraron. Según estas fuentes, "es de esperar que si hay decisión positiva sobre seguir adelante, se necesitará financiación puente", aunque todo dependerá de cómo avancen las negociaciones.

La reunión de líderes comenzó con presentaciones por parte de los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del BCE, Mario Draghi, y del FMI, Christine Lagarde, tras lo cual intervino Tsipras.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo hoy que "habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren", en la cumbre de líderes de la eurozona que está previsto comience a partir de las 14.00 GMT.

El líder griego dijo llegar a esta cita con la voluntad de "encontrar un compromiso mutuo". "Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", subrayó Tsipras.

MERKEL DICE QUE "NO HABRA UN ACUERDO A CUALQUIER PRECIO"

Por su parte, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, afirmó a su llegada a la cumbre de la eurozona que "no habrá un acuerdo a cualquier precio" con Grecia y llamó la atención sobre la "pérdida de confianza".

"La divisa más importante está desaparecida. Y eso es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio", afirmó Merkel a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de los 19 países que comparten el euro.

La canciller alemana señaló también que los líderes examinarán "si se pueden empezar las negociaciones del programa del Fondo de Rescate Europeo (ESM)". "Si tenemos éxito o no habrá que verlo", añadió. "Buscaré el acuerdo hasta el último segundo", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte no descartó que haya un "grexit" "si al final no hay un acuerdo para negociar el tercer programa de rescate" e insistió en que "sólo se puede llegar a un tercer programa si los griegos aseguran que harán las reformas necesarias para mantenerse por sí solos".

Sobre la posibilidad de conceder a Grecia un crédito puente hasta que se implemente el tercer rescate, el líder holandés dijo que aún faltan pasos para llegar a ese punto porque todavía se está al principio del proceso.

El primer ministro de Italia, Mateo Renzi, reconoció que la situación es "complicada", pero destacó que la distancia entre las dos partes con respecto al inicial punto de partida "se ha acortado". "Es importante encontrar un acuerdo. Italia va a hacer todo lo posible para ello. No podemos quedarnos sin al confianza de los ciudadanos", afirmó Renzi.

RAJOY ADVIERTE

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la permanencia de Grecia en el euro pero advirtió de que este país "tiene que ganarse la confianza de sus socios" porque "de nada vale adquirir unos compromisos si luego no se cumplen".

Rajoy hizo esta consideración en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la Eurozona en la que se va a analizar la situación de las negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras.

El jefe del Ejecutivo español explicó que España acude a la reunión de los líderes del euro con "espíritu constructivo" e intentando que Grecia siga en la moneda única, pero insistió en que este país debe respetar las reglas.

Tras aludir al deterioro de la confianza en Grecia debido a decisiones como la convocatoria de un referéndum, consideró necesario un esfuerzo para poder recuperarla.

"Nosotros vamos a mantener una posición constructiva como siempre hemos hecho, creemos que es bueno que Grecia siga en la zona euro, pero insistimos en que es bueno que cuando uno está en un club, cumpla con sus reglas y procedimientos", ha añadido.

HOLLANDE AFIRMA QUE "FRANCIA HARA TODO LO POSIBLE PARA QUE GRECIA SE QUEDE EN EL EURO"

Por otra parte, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que París "hará todo lo posible" para evitar que Grecia se vea fuera de la zona del euro y pidió al resto de países que, al tomar decisiones, valoren el interés común de Europa.

"Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también (que haya un acuerdo) que favorezca a Europa", dijo Hollande a su llegada a la cumbre de líderes de la eurozona que comenzará a partir de las 14.00 GMT.

Según Hollande, "lo que está en juego es Europa. Claro que Grecia es el tema del día, pero de lo que se trata es de dejar bien claro la concepción que tenemos de Europa y de nuestros intereses, pero no de los nacionales, sino de los europeos, los que tenemos en común".

Insistió en que "Francia va a hacer esta noche todo lo posible para que haya un acuerdo, siempre que se cumplan las condiciones de que se queda en la zona euro y que permite a Europa avanzar".

"No hay un 'grexit' provisional o no. Hay la Grecia de la zona euro o no más Grecia en la eurozona, pero esa es una Europa que retrocede y que no avanza. Eso es lo que no quiero", aseguró.