Merkel reitera en Kiev el apoyo a la integridad territorial de Ucrania

Merkel en Ucrania
Merkel en Ucrania |Telemadrid

La canciller federal alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su total apoyo a la integridad territorial de Ucrania y a la búsqueda de un arreglo pacífico al conflicto armado en las regiones orientales ucranianas.

"Lo que ocurrió (la anexión de Crimea por Rusia) es una violación de la integridad territorial. Si la reconocemos, ello afectará a toda Europa, alterará la coexistencia pacífica en Europa", dijo Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al término de sus negociaciones.

Por ello, "es tan necesaria la observancia del principio de integridad territorial", agregó la canciller, que subrayó que ahora, "para empezar, hay que conservar Lugansk y Donetsk", escenario de combates entre las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas.

Al mismo tiempo, Merkel indicó que "Ucrania no sólo debe defenderse cuando es atacada, sino que también se necesitan negociaciones".

En este sentido, destacó que el presidente ucraniano avanza por esa vía.

"Ha llegado la hora de hablar de paz. En los dos último dos meses ha cambiado lo mas importante: la población de Donbass (de las regiones de Donetsk y Lugansk) ya no apoya a los mercenarios que nos han traído la guerra", dijo a su vez Poroshenko.

Sin embargo, enfatizó que la paz no puede alcanzarse "a costa de la integridad territorial de Ucrania".

"El obstáculo son los mercenarios extranjeros. Si los sacan de nuestro territorio, la paz se restablecerá de inmediato", subrayó Poroshenko.

Merkel expresó su esperanza de que las conversaciones que mantendrán el próximo martes en Minsk los líderes de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Ucrania y la Unión Europea ayuden a resolver la crisis en las regiones orientales ucranianas.

"Respaldamos las conversaciones de paz que tendrán lugar en Minsk y esperamos que se produzca un avance, aunque sea de un paso. Considero que hay posibilidades de progreso", dijo.

Agregó que el propósito de Alemania y la Unión Europea es "hallar una solución aceptable para todas las partes y que sirva de base para conservar la integridad territorial de Ucrania".

Según la canciller, hay que dar seguir dando pasos para que la población rusohablante de Ucrania se involucre más en los asuntos ucranianos.

Poroshenko agradeció a Merkel la decisión de Alemania de dar tratamiento médico a 20 militares ucranianos gravemente heridos, así como de impulsar la creación de un fondo especial, que será anunciada en conferencia de donantes de la UE en septiembre próximo, para destinar 500 millones de euros a la reconstrucción de Donbass.

"Todos recordamos el plan Marshall para la Europa de posguerra. Hoy puedo decir que este es el comienzo del plan Merkel para la reconstrucción de las infraestructuras de Donbass", dijo el presidente ucraniano.