Medio centenar de miembros de ETA se refugian en Venezuela amparados por Chavez

  • Miembros y colaboradores de ETA residen en Venezuela al amparo del gobierno de Chávez
  • Un ex-ministro venezolano admite que el régimen chavista protege a los asesinos

Venezuela es el santuaruio actual de la banda terrorista ETA. Segun documentos confidenciales de los servicios secretos venezolanos, obtenidos en exclusiva por Telemadrid, más de 50 terroristas y colaboradores de ETA residen en el país sudamericano. Allí gozan de la proteccion del gobierno de Hugo Chavez que les considera refugiados políticos. El programa Objetivo, que se emitirá la próxima semana, muestra todas las pruebas.

Telemadrid ha tenido acceso a una lista reservada eleborada por los Servicios de Inteligencia y Prevención venezolanos en la que figura el nombre de Arturo Cubillas y otros etarras con antecedentes terroristas en España.

Diego Arria, Ex-ministro de Información de Venezuela, señala como "durante muchos años estos ciudadanos tenían la obligación de presentarse ante las autoridades venezolanas cada cierto tiempo pero al llegar el nuevo jefe de Estado, Hugo Chávez, esto cambió radicalmente, hasta el punto que se naturaliza, se nacionaliza, el señor Cubillas como venezolano".

Segun los documentos en poder de Telemadrid la mayoría de los miembros del colectivo etarra figura con el número de la cédula del censo y su domicilio actual. Principalmente en Caracas o en el estado de Sucre, al norte del país, y ,mayoritariamente, se dedican al negocio de la pesca o la restauración.

Arturo Cubillas que está considerado el jefe militar de ETA en Sudamérica ha sido en los últimos años el nexo entre todos ellos.

Marino Alvarado, abogado del etarra Cubillas, explica que su cliente no va a acudir a la citación que le ha hecho la Audiencia Nacional española "porque no tiene garantía de su libertad, no tiene condiciones de España que le aseguren que el pueda ir y regresar en su condición de venezolano que es".

Sus ex-socios Pedro Viles Escobar y José Luis Esquisabel tambien han conseguido la nacionalidad venezolana y se han convertido en prósperos hombres de negocios en el sector de la pesca. Viles que fue el jefe del comando "Poeta" de ETA se ha visto, incluso, agraciado con subvenciones del Estado venezolano.

La empresa que regentan ha dado cobijo a otros etarras como Miguel Angel Aldana Barrena y José Lorenzo Ayestarán que fue detenido en marzo en Francia cuando se disponía cometer atentados en España. Todos ellos tienen sobre sus espaldas más de 40 muertos.

Vicente González Mora, Fiscal de la Audiencia Nacional, asegura que "lo que estamos revisando es que queda de ETA para presentar ante los Tribunales y los queremos buscar en cualquier país, sea Venezuela, sea cualquier otro país latinoaméricano o sea Europa".

Cubillas además del curso sobre el manejo de explosivos que organizó en 2008 y que investiga la Audiencia Nacional llegó a dirigir otros dos curso similares en 2009 y 2010.