May negocia con los Unionista de Irlanda del Norte un acuerdo de Gobierno

Theresa May
Theresa May |Telemadrid

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte subrayaron hoy que continúan negociando el apoyo de los protestantes a un Gobierno "tory", después de que ayer se anunciara un principio de acuerdo.

Downing Street, despacho oficial de May, dio el sábado la bienvenida a un "compromiso" que debía ser analizado por el gabinete de Gobierno el lunes, aunque durante la noche ambas partes han emitido comunicados puntualizando que el diálogo continúa abierto.

Un portavoz del DUP subrayó que la formación mantiene el "compromiso de explorar cómo se puede proveer a la nación de estabilidad en estos momentos de grandes retos".

"El diálogo hasta ahora ha sido positivo. Las negociaciones continuarán la próxima semana para trabajar en los detalles y alcanzar un acuerdo de cara al nuevo Parlamento", cuyas sesiones comienzan el martes.

Poco después de la publicación de esa nota, un portavoz de May aclaró que la primera ministra habló con representantes del DUP para abordar la "finalización" de un pacto para gobernar en minoría con apoyos puntuales de los norirlandeses.

"Daremos la bienvenida a la firma de un acuerdo de ese tipo, dado que proveerá la estabilidad y la certidumbre que el conjunto del país requiere mientras nos embarcamos en el 'brexit' y más allá", señaló esa fuente.

"Cuando los detalles estén concluidos, ambos partidos los divulgarán", avanzó el portavoz de May.

La jefa de Gobierno conservadora busca el apoyo de los diez diputados del DUP en la Cámara de los Comunes tras obtener en las elecciones del jueves 318 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo para concretar su colaboración con los unionistas norirlandeses hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno.