May y Macron acuerdan estrechar su cooperación en defensa e inmigración

May y Macron acuerdan estrechar su cooperación en defensa e inmigración
May y Macron |Telemadrid

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron hoy durante la primera visita al Reino Unido del mandatario francés reforzar la cooperación bilateral en defensa e inmigración para mejorar la seguridad del conjunto de Europa.

Ambos países preparan una fuerza militar conjunta capaz de desplegar 10.000 soldados de forma "rápida y efectiva" en 2020, mientras que el Reino Unido enviará tres helicópteros para reforzar la misión del Ejército francés en Mali, indicó la primera ministra en una rueda de prensa conjunta.

"El presidente y yo hemos estado de acuerdo en la importancia de la relación entre el Reino Unido y Francia, no solo para nuestra seguridad, sino para la de toda Europa", dijo May tras reunirse con Macron en la academia militar de Sandhurst, al sur de Inglaterra.

En el marco de la trigésimo quinta cumbre británico-francesa, en la que participaron asimismo ministros y representantes de las respectivas agencias de inteligencia, la primera ministra afirmó que Londres continuará al lado de sus "amigos y aliados", a pesar de que esté preparando su salida de la Unión Europea (UE).

May recalcó asimismo que el Reino Unido Y Francia continuarán siendo "los dos principales poderes militares" del continente.

"Debemos demostrar nuestro liderazgo a la hora de afrontar los retos de nuestro tiempo y defender las normas del sistema internacional", dijo May, que recordó que ambos países son los dos únicos miembros permanentes europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Macron, por su parte, indicó que el "brexit" no estuvo "en el centro del diálogo" durante la cumbre en Sandhurst y expresó su "respeto por la decisión" del Reino Unido de abandonar la UE.

"Afrontamos los mismos retos y compartimos el mismo destino", dijo el presidente francés, para quien la política conjunta en seguridad y defensa "no debe verse afectada" por el "brexit".

A fin de "continuar construyendo la relación bilateral" en materia de defensa, el presidente francés indicó que se ha establecido un "foro permanente y regular" en el que los ministros de Defensa de ambos países se reunirán para "consultarse de forma constante en los temas más importantes".

En el marco de la cumbre bilateral, el Gobierno británico anunció además que dedicará 44,5 millones de libras (unos 50 millones de euros) adicionales a reforzar la frontera franco británica en Calais (Francia).

Esa partida permitirá mejorar las vallas y el sistema de vigilancia en la zona, donde cientos de inmigrantes esperan la oportunidad de cruzar el Canal de la Mancha y acceder al Reino Unido.