Masiva vigilia en la plaza Tahrir en recuerdo de los muertos en la revolución

Miles de egipcios se han reunido esta noche en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar el primer Año Nuevo tras de la revolución del pasado 25 de enero y recordar a las personas que murieron en esa revuelta que acabó con la caída del expresidente Hosni Mubarak.

Los grupos de música que animaron la velada, que continuó hasta las primeras horas de esta mañana, repitieron himnos y canciones patrióticas, mientras los participantes lanzaban fuegos artificiales y gritaban consignas en las que llamaban a la estabilidad y a la unidad en todo el país.

Al mismo tiempo, un centenar de participantes vestidos de negro y con velas en las manos organizaron una sentada para rendir homenaje a los "mártires" de la revolución.

El evento fue convocado por la activista y política egipcia Gamila Ismail, quien llamó a través de mensajes de móvil a "recibir el Año Nuevo juntos en Tahrir para rezar por los mártires y por un Egipto alegre y libre en 2012".

Entre las fuerzas políticas y organizaciones juveniles que anunciaron su participación en el acto figuran la Asamblea Nacional por el Cambio, los Socialistas Revolucionarios, el Movimiento 6 de Abril y la Coalición de Jóvenes de la Revolución.

El 2012 se presenta lleno de desafíos e incertidumbres para Egipto, inmerso en un proceso electoral en el que van ganando los partidos islamistas y dirigido todavía por una junta militar.