Marruecos y España apuestan por avanzar en su "nuevo modelo de vecindad"

  • Ambos paises constatan con un acuerdo su gran sintonía
  • Juan Carlos I Mohamed VI destacan el excelente estado de las relaciones

España y Marruecos han firmado una declaración con motivo del viaje de Juan Carlos I a Rabat, invitado por Mohamed VI, en la que los monarcas y los gobiernos de ambos países constatan su gran sintonía y apuestan por avanzar más en su asociación estratégica y su "nuevo modelo de vecindad".

Juan Carlos I y el monarca alauí "se han felicitado por el excelente estado de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y el incremento de los intercambios a todos los niveles entre España y Marruecos", se subraya en el texto difundido hoy, en el último día del viaje oficial del jefe del Estado español a Marruecos.

Más allá de los asuntos bilaterales, en la nota pactada por España y Marruecos se menciona su posición común ante la crisis en el mundo árabe, constatando una "amplia convergencia de puntos de vista" sobre la situación en Oriente Medio, Egipto y Siria, así como en la región del Sahel.

NECESIDAD DE HACER FRENTE A LOS RIESGOS DE INESTABILIDAD EN LA REGIÓN

En este apartado, las dos naciones subrayan la necesidad de "construir un Magreb estable y solidario para hacer frente a los riesgos de inestabilidad que pesan sobre la región". El documento hace referencia al conflicto del Sahara Occidental, al que dedica un párrafo, en consonancia con otras declaraciones anteriores.

En él, España reitera su apoyo "a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar un solución política justa, duradera y mutuamente aceptables a la cuestión del Sahara Occidental", todo ello de conformidad con los "parámetros" definidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

ESPAÑA SE COMPROMETE A MEDIAR ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, España expresa su apoyo a Marruecos en la intensificación de sus vínculos con la UE a fin de profundizar en la integración comercial y avanzar hacia un nuevo acuerdo de pesca "lo antes posible".

Respecto a las relaciones económicas recíprocas, se reseña el papel que pueden desempeñar las empresas españolas en los proyectos de infraestructuras marroquíes, con mención al proyecto de Enlace Fijo entre los dos países.

HOMENAJE A LA COLONIA ESPAÑOLA

El Rey Juan Carlos ha rendido homenaje a los españoles que viven en Marruecos, especialmente a los que trabajan en los centros educativos españoles implantados en este país y en el Instituto Cervantes, porque contribuyen a un Marruecos "moderno y próspero" y también a reforzar los vínculos con España.

Don Juan Carlos ofreció una recepción en los jardines de la Embajada de España en Rabat a representantes de las instituciones españolas asentadas en Marruecos y a residentes españoles.

Allí pronunció unas palabras para darles las gracias por la "contribución" que realizan, aseguró, "para acercar cada vez más a nuestras dos sociedades".

DON JUAN CARLOS AFIRMA SENTIRSE BIEN

El Rey Don Juan Carlos ha asegurado en Rabat que se encuentra bien de salud, pero ha dicho que la recuperación de su última intervención quirúrgica va a llevarla "a su ritmo", visto lo que ocurrió después de su operación de cadera del año pasado, cuando aceleró su reaparición y acabó pasando otra vez por el quirófano. "Esta vez voy a ir a mi ritmo, ahora sólo pienso en mí", ha dicho.

En una conversación informal con periodistas en Rabat, el Rey ha señalado que dejará de usar muletas cuando "gane confianza". De momento también continúa con la rehabilitación, que está realizando incluso en Rabat, a donde le han acompañado un médico y un rehabilitador, con quienes hace sesiones diarias todas las mañanas antes de comenzar su agenda de actos.

"La otra vez corrí y así me fue...", ha recordado Don Juan Carlos, en referencia a lo que sucedió después de la operación de cadera a la que tuvo que someterse tras su caída en el polémico viaje de Botsuana. "Me estaban empujando dentro y fuera de la Casa", ha explicado Don Juan Carlos, que asegura que en esta ocasión afronta la situación de otra manera. "Voy a hacer lo que sea bueno para mí", ha señalado.