Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura

  • Vargas Llosa afirma que es un "reconocimiento a la lengua española"
  • Primer latinoamericano que gana el Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990

El escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, segun anunció la Academia Sueca. Vargas Llosa ha declarado que no esperaba el premio ya que ignoraba que estuviera entre los finalistas y que este supone un "reconocimiento a la literatura de lengua española". Vargas Llosa se convierte en el sexto autor español y el undécimo en castellano en ganar el Nobel de Literatura.

El escritor peruano, que también tiene la nacionalidad española, ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", según informó este jueves el Comité Nobel.

El autor de 'La ciudad y los perros' (1962), 'La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras' (1973) y 'La tía Julia y el escribidor' (1977) recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) por el premio. Su próxima novela, 'El sueño del celta', se publicará el próximo mes de noviembre.

UN RECONOCIMIENTO A LA LENGUA ESPAÑOLA

Mario Vargas Llosa, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) siempre estaba a la espera de un premio y partía en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años. Es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón. El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

Mario Vargas Llosa declaró este jueves que la concesión del Premio Nobel de Literatura supone un "reconocimiento a la literatura de lengua española" y aseguró que no esperaba figurar en la lista de candidatos.

"Me alegra muchísimo, es un reconocimiento a la literatura de lengua española", manifestó el escritor, citado por la agencia estatal peruana de noticias Andina. "Debe alegrarnos a todos", enfatizó.

El literato peruano aseguró que pensaba que no estaba en la lista de candidatos a obtener el Premio Nobel de Literatura y añadió que el galardón le obligará a seguir trabajando en defensa de "las libertades y la democracia".

Repecto a cuál de sus libros es su favorito, Vargas Llosa declaró que su deseo es que su nueva obra, 'El Sueño del Celta', sea la mejor de su trayectoria literaria.

Mario Vargas Llosa reconocía hoy que parte del Premio Nobel de Literatura es de España porque sus obras han sido siempre recibidas con generosidad en este país. "Parte de este premio es gracias a España, porque mis novelas y editoriales han recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles", afirmó Vargas Llosa en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El flamante Nobel de Literatura manifestó su agradecimiento al gran apoyo recibido en España a su carrera literaria y confesó que ante la magnitud de las reacciones y las llamadas telefónicas ha quedado "medio aturdido".

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

EL REY: "LE QUIERO MUCHO Y HA SIDO UNA FANTÁSTICA NOTICIA PARA ESPAÑA"

Satisfacción unánime en España ante la concesión del Nobel de Literatura al escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa. Desde Oporto, el rey Juan Carlos mostró su satisfacción por la "fantástica noticia", del que destacó su condición de gran "amigo de España". "Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia", subrayo Don Juan Carlos.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha destacado que la concesión del Premio Nobel de Literatura para el escritor peruano Mario Vargas Llosa supone "el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural".

El presidente de Perú, Alan García, declaró este jueves que la concesión del Nobel de Literatura 2010 al escritor Mario Vargas Llosa, el primer peruano galardonado con este premio, es un "acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", afirmó García. "Vargas Llosa es un extraordinario creador del lenguaje, además una constancia de trabajo de más de 50 años", agregó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que este homenaje para el autor iberoamericano era "obligado". "Con este premio Nobel a Mario Vargas Llosa crecemos todos", ha afirmado Zapatero, subrayando que "era obligado este homenaje a este gran escritor".

El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que la concesión a Mario Vargas Llosa del Premio Nobel de Literatura "trasciende el mérito literario" y reconoce su "brillante defensa intelectual y cultural de la libertad", y a su "ejemplar" compromiso con la democracia.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado que el escritor Mario Vargas Llosa haya recibido el Premio Nobel de Literatura. "Es un escritor extraordinario que lo ha sido todo en la narrativa de los últimos cien años en España, en Europa y en el resto del mundo" y ha confesado que "es un día de inmensa alegría porque es la primera vez en los 58 años que tengo que le dan un Nobel de Literatura a un gran amigo".

Tras transmitirle su "felicitación más entusiasta", Aguirre ha anunciado que propondrá al Consejo de Gobierno que la biblioteca de Retiro, uno de los barrios en los que residió el escritor durante su estancia en Madrid, y un instituto de la región lleven el nombre de Mario Vargas Llosa, que en 2005 recibió la Medalla de las Artes y de las Letras de la Comunidad.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, expresó su "alegría y orgullo" por la concesión del Premio Nobel al escritor peruano Mario Vargas Llosa y se mostró convencida de que "favorecerá de manera multuplicadora a otros muchos escritores en castellano". "Es una buenísima noticia, no solo para todos sus lectores sino para los que usamos el castellano para comunicarnos a diario".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, felicita al escritor y afirma de él que es "un intelectual que devuelve la confianza" en el ser humano."Es un inmenso escritor, un intelectual de su tiempo, y, por decirlo ya con todas las palabras, un auténtico liberal, de los que no se encuentran tantos".

Por su parte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, se ha dirigido implícitamente al peruano Mario Vargas Llosa a través de su cuenta de Twitter con el mensaje "Cuentas iguales". Ambos escritores, principales referentes del 'boom' de la literatura latinoamericana de los años sesenta, mantienen fuertes disputas desde hace años, en especial a causa de sus crecientes diferencias ideológicas.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha enviado un telegrama de felicitación a Mario Vagas Llosa por su Premio Nobel de Literatura, un galardón que es "una prueba de la pujanza del español en todo el mundo". Aznar, presidente de la Fundación FAES, ha trasladado su enhorabuena al escritor peruano por este "merecido galardón" que, a su juicio, es un orgullo para todos los españoles.

Otro ex presidente, Felipe González, también mostraba su alegría al escritor peruano, con quien ha dicho que ha mantenido "mucha relación" a pesar de que en lo político no ha habido "un gran grado de entendimiento". "El va a saber por qué lo digo", ha explicado el ex presidente antes de citar aquella pregunta de "¿en qué momento se nos jodió el Perú?". "No se puede decir más con menos", ha añadido al citar una de las primeras frases su novela 'Conversación en La Catedral'.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, considera que "Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años". "Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa", subrayó Caffarel.

El escritor español Juan Goytisolo reconocía a Mario Vargas Llosa, como "uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo". Desde su casa de Marrakech (Marruecos), Goytisolo señaló que "a veces estamos en desacuerdo con respecto a algunos temas políticos, pero esto no cuenta en modo alguno para que mi evaluación de su literatura sea muy alta".