Margallo, sorprendido por la protesta de Londres, dice que España cumple con la legalidad

  • Picardo quiere aumentar la presencia de la Marina británica en Gibraltar
  • La Mesa de Gibraltar pide mas "flexibilidad" en los controles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha expresado su sorpresa por la decisión del Gobierno británico de convocar al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por lo que considera una incursión de un buque español en aguas de Gibraltar, y ha asegurado que España siempre cumple con la legalidad vigente.

En declaraciones desde Estados Unidos --difundidas por RNE Margallo ha explicado que el buque del Instituto Oceánico Español 'Ramón Margalef' se encontraba recogiendo pruebas en cumplimiento de una orden de la UE sobre los bloques de cemento arrojados por Gibraltar el pasado verano. El lanzamiento de esos bloques dio origen a una oleada de tensiones entre Madrid y el Peñón.

Preguntado si la protesta diplomática de Londres puede ser algún tipo de represalia, Margallo ha rechazado hacer "juicios de valor" sobre ningún Gobierno. Sin embargo, ha recordado que hace pocos días la Comisión Europea avaló la medida española de reforzar los controles en la Verja de Gibraltar y ha dicho que la prensa británica ha recibido esa decisión con comentarios críticos con su Gobierno, reprochándole no haber sabido defender sus intereses.

PICARDO QUIERE AUMENTAR LA PRESENCIA DE LA MARINA BRITÁNICA EN GIBRALTAR

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se mostró a favor de aumentar la presencia de la Marina británica (Royal Navy) en el Peñón, tras el último incidente con un barco oceanográfico español en aguas gibraltareñas.

El Gobierno británico convocó ayer al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para comunicarle su malestar por la incursión del barco español "Ramón Margalef" en aguas gibraltareñas, que calificó de "grave" y "provocadora".

En declaraciones hoy al programa "Today" de Radio 4 de la BBC, Picardo dijo que "está a favor de cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio", lo que incluiría -dijo- un refuerzo de la Marina en Gibraltar, bajo soberanía británica. He comentado antes la posibilidad de que más activos de la Royal Navy estén a disposición del comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar", afirmó el ministro principal.

La presencia del "Ramón Margalef" ya había sido denunciada por las autoridades gibraltareñas, si bien España la considera "rutinaria" en "aguas propias y españolas".

LA MESA DE GIBRALTAR PIDE MAS "FLEXIBILIDAD" EN LOS CONTROLES

La Mesa de Gibraltar del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha pedido mayor "flexibilidad" en los controles realizados por el Gobierno en la frontera con el Peñón y ha reclamado a la colonia la retirada de los bloques de hormigón que impiden faenar a los pescadores linenses.

En un comunicado conjunto al término de la reunión, los componentes de la Mesa de Gibraltar indican que han acordado pedir al Gobierno de España que la "flexibilidad" en el tránsito fronterizo sea "una realidad, reclamando un aumento del número de viales de entradas y salidas, así como de efectivos policiales para evitar las colas.

La Mesa acordó también pedir que en las conversaciones entre Reino Unido y España esté presente la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), para representar a la ciudad, así como se exigió al Gobierno de Gibraltar "el mantenimiento de la zona tradicional de pesca y la retirada de los bloques de hormigón".

También reclamaron al ministro español de Asuntos Exteriores y al Gobierno de Gibraltar sendas reuniones con los componentes de la Mesa para trasladarles "los problemas que estamos padeciendo los ciudadanos y los distintos sectores más implicados y aportar soluciones al conflicto".