Margallo dice que la situación en Egipto pone en peligro la paz en la región

  • El ejército blinda el palacio presidencial egipcio tras los enfrentamientos de anoche
egyp_hoy470
egyp_hoy470 |Archivo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que la "desestabilización de Egipto" podría tener "consecuencias para todos los países" que comparten en la región una "transición hacia la democracia".

Margallo efectuó esas declaraciones a Efe en Dublín, donde asiste a la cumbre de dos días de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la que instó a "prestar especial atención" a lo que está ocurriendo "en los países del sur del Mediterráneo".

"Egipto es un país extraordinariamente importante. Cualquier desestabilización en Egipto puede tener consecuencias para todos los países que comparten la transición hacia la democracia", dijo el jefe de la diplomacia española en referencia a los graves disturbios que en las últimas horas han causado al menos seis muertos y más de 600 heridos en El Cairo.

El ministro aseguró que el Gobierno de Madrid sigue "con especial atención" la situación, al tiempo que reiteró el ofrecimiento de España "para compartir la experiencia que nosotros tuvimos durante una transición democrática muy similar".

Margallo recordó que Egipto debe emprender una "transición económica" y abordar "una modernización de sus Fuerzas Armadas" y de su sistema judicial.

"Allí donde hay pobreza -agregó el ministro-, se da un caldo de cultivo para los movimientos excluyentes y extremistas, que tan dañinos pueden ser para la región".

En Madrid, el Gobierno de España expresó hoy oficialmente su "profunda preocupación" por la situación en Egipto, hizo un llamamiento a "evitar" los enfrentamientos y la violencia y exhortó a retomar el diálogo de todas las fuerzas políticas.

5 MUERTOS Y MÁS DE 400 HERIDOS

El ejército ha desplegado cuatro tanques frente al palacio presidencial donde los partidarios y opositores del presidente Mohamed Mursi han protagonizados enfrentamientos en los que al menos 5 personas han perdido la vida y más de 400 han resultado heridas. Los manifestantes han lanzado cócteles molotov y piedras. Protestan contra lo que consideran una deriva autoritaria del presidente, Mohamed Morsi, que se ha blindado frente al poder judicial través de un polémico decreto.

La policía antidisturbios intentó separar las dos partes, pero no logró detener la lucha que se extendió desde el miércoles en la mañana temprano. El primer ministro ha pedido que se abandone la zona y ha anunciado que ofrecerá a lo largo del día una rueda de prensa.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó este miércoles la preocupación de la Administración de Barack Obama por la situación en Egipto y ha instado a los líderes del país a garantizar un diálogo "democrático" con las fuerzas de la oposición sobre la nueva Carta Magna, que debe proteger los derechos de "todos" los ciudadanos.

Por último, el Ejecutivo ha reiterado su "pleno apoyo al pueblo egipcio en sus aspiraciones democráticas y su deseo de acompañar este proceso de transición".