Margallo ordena la vuelta del embajador español a Venezuela

  • El regreso se debe a la visita que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero efectúa al país
  • Rivera también intervendrá el próximo martes ante la Asamblea Nacional venezolana
José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó que ha ordenado el regreso a Caracas del embajador español en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, que fue llamado a consultas el pasado 8 de abril por los "intolerables insultos" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó "racista, basura corrupta y basura colonialista".

En una entrevista en TVE, el jefe de la diplomacia española explicó que el regreso del embajador se debe a la visita que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está realizando a Venezuela; al viaje que hará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la necesidad de proteger a los 400.000 españoles que componen la colonia española en el país caribeño.

Esta ha sido la segunda vez que el embajador de España en Venezuela es llamado a consultas en un año. La anterior ocasión tuvo lugar el pasado mes de abril después de que el Gobierno venezolano acusara al Ejecutivo español de "apoyar al terrorismo" en el país caribeño, así como de formar parte de una "conjura internacional".

Margallo aseguró que en Venezuela la situación económica muestra "cifras increíbles", ya que la inflación alcanza este año el 700% y las previsiones la sitúan en el 1.600% el año próximo, mientras que el desabastecimiento llega al 82% de los productos básicos. "No hay nada", dijo.

Del mismo modo, el ministro presentó una situación política de "completo bloqueo" en el país caribeño, ya que, afirmó, cada ley que aprueba la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, es decretada inconstitucional por el Gobierno de Maduro. "El diálogo no existe", comentó. A todo ello se suman los esfuerzos que el propio Maduro está haciendo para no someterse a un referéndum revocatorio que le puede apartar del poder.

A juicio de Margallo, la actitud del presidente venezolano tiene como objetivo conseguir que dicho revocatorio se produzca después del próximo 1 de enero, ya que tras esa fecha no se producirían nuevas elecciones y el poder lo asumiría unos de sus adláteres, lo que permitiría al chavismo mantenerse en el poder hasta el año 2018.

"POCAS ESPERANZAS" EN ZAPATERO

Ante el creciente aumento de la tensión entre el Gobierno venezolano y la oposición de este país, una comisión internacional compuesta por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes dominicano y panameño Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, ha viajado a Venezuela para mediar en esta crisis.

Agradeció a Zapatero que "cumpla respetuosamente" con la tarea de informar puntualmente al Gobierno de todo lo que acontece en Venezuela, aunque dijo albergar "pocas esperanzas" en que su labor de mediación llegue a buen puerto.

Por otra parte, Maduro se ha declarado víctima de una conspiración internacional para derrocar a su gobierno y denunciado una "brutal" campaña política y mediática en su contra. De hecho, ha advertido de la existencia de un eje Miami-Madrid-Bogotá para derrocarle y ha repasado titulares de la prensa extranjera y denigrado a los periodistas que firman dichas informaciones.

Ante esta situación, Margallo calificó como "delirante" el planteamiento de Maduro, que, a su juicio, "nadie se lo cree". "Pensar que 'l País o ABC pueden derrocar a un gobierno es realismo mágico", remachó.

PODEMOS DICE QUE MADURO HACE LO MISMO QUE RAJOY

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "está haciendo lo mismo" que Mariano Rajoy cuando habla de terceros países, ya que así eluden "los problemas reales" de los ciudadanos.

En alusión al contexto actual de Venezuela, también ha demandado al Gobierno español que haga de "mediador" y que las fuerzas políticas no aprovechen la situación "a la interna" o para "hacer campaña electoral".

RIVERA INTERVENDRÁ EL PRÓXIMO MARTES ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viajará la próxima semana a Caracas invitado por la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela para intervenir ante el parlamento venezolano y apoyar a la "mayoría social" del país.

Rivera, que comunicó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores sus intenciones, ha explicado en la Cope que el lunes viajará a Caracas, el martes intervendrá ante la Asamblea Nacional y el miércoles mantendrá un encuentro con miembros de la colonia española en Venezuela.

Serán, ha dicho el líder de Ciudadanos, "36 horas intensas" en las que además tiene previsto reunirse con la oposición al régimen de Nicolás Maduro y familiares del líder opositor Leopoldo López. Rivera ha subrayado que "con lo que está sucediendo en Venezuela, los españoles no podemos mirar atrás" y, por eso, ha aceptado la invitación del Parlamento venezolano.