Margallo homenajea a los españoles muertos en Mauthausen

Margallo representa a España en los actos por el  70 aniversario de la liberación de Mauthausen
Margallo representa a España en los actos por el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen |Telemadrid

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, rindió un homenaje en Mauthausen a los españoles que estuvieron y murieron en este campo de concentración nazi y destacó la importancia de "honrar y renovar un deber universal de memoria" ante la barbarie.

"Sabed que esa España que os rinde hoy homenaje es un país abierto, democrático, solidario, integrador. Un país donde el respeto al otro, al diferente, es la norma. Un país que rechaza cualquier forma de intolerancia, de intransigencia, de barbarie", ha dicho García-Margallo durante el acto conmemorativo celebrado en el memorial a los españoles republicanos que estuvieron en este campo de concentración cuando se cumplen 70 años de su liberación.

Ante alguna persona que criticaba su presencia en el acto, el jefe de la diplomacia española afirmó: "Mi sitio sí esta aquí, en cualquier lugar que haya un español que sufra, haya sufrido, esté martirizado o haya sido martirizado".

"Aquí sois muchos los españoles descendientes de españoles que fueron masacrados en este campo. Y por eso mi sitio, mi corazón, mi espíritu y mi inteligencia está con todos vosotros. Por eso en contra de lo que se ha dicho, mi sitio está aquí", añadió en el acto, en el que estaban presentes una delegación del Amical Mauthausen y de la Asociación de los Españoles Republicanos en Austria.

Aunque fue el martes pasado cuando se cumplieron 70 años de la liberación del campo por el Ejército de EEUU, los actos principales de conmemoración tendrán lugar el domingo en esta pequeña localidad austriaca.

Ayer sábado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudió a Lorient para reunirse con sus colegas de Francia, Italia, Alemania y Polonia, con los que asistirá el domingo a los actos que recordarán en esta localidad la liberación de Francia de los nazis.

Precisamente este año el Gobierno francés ha reconocido el papel que los republicanos españoles del exilio desempeñaron en la liberación de Francia de la ocupación nazi, además de conceder la Legión de Honor a los 25 supervivientes españoles de Mauthausen que quedan hoy con vida.

La semana pasada, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a reconocer como "héroes de la lucha por la libertad" a los españoles que fueron hechos prisioneros por los nazis convocando un "solemne acto de homenaje, personal y colectivo" y entregando a los supervivientes una condecoración oficial.

Hasta la fecha, el mayor homenaje que han recibido los españoles de Mauthausen fue la visita que en 2005 hizo el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando viajó a Mauthausen y visitó el monumento que recuerda a los 5.000 que murieron entre sus muros.