Margallo comienza en Argel una visita de marcado carácter económico

José Manuel Margallo
José Manuel Margallo |Telemadrid

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo comenzó en Argelia una visita de marcado carácter económico y sostuvo que para reducir la dependencia europea del gas ruso "hay que aumentar la oferta de provisión de gas desde el norte de África".

En unas declaraciones a la prensa tras llegar al aeropuerto de Argel, Margallo subrayó que "lo que está ocurriendo como consecuencia del conflicto en Ucrania tiene una enorme importancia para las relaciones energéticas entre España y Argelia".

"España compra el 50 por ciento casi de su gas de Argelia y Europa depende en un 25 por ciento del gas de Rusia. Hay una convicción de que hay que ir reduciendo esa dependencia y para reducir esa dependencia hay que aumentar la oferta de provisión de gas desde el norte de África", dijo el ministro.

García-Margallo, que fue recibido en el aeropuerto por su homólogo argelino, Ramtan Lamamra, también subrayó que "de eso depende la buena marcha de la economía europea".

En este sentido, indicó que España pretende recuperar unos "planes antiguos que estaban olvidados en el cajón" para aumentar estas provisiones energéticas del norte de África. No obstante, advirtió de que existe una "dificultad insalvable" para poder llevar este proyecto a buen término.

MEJORAR LAS INTERCONEXIONES ENTRE ESPAÑA Y EL RESTO DE EUROPA

Según Margallo, para realizarlo es necesario mejorar las interconexiones entre España y el resto de Europa. "Hay que acabar con el carácter isleño que tiene la península Ibérica en materia energética y eso va a favorecer a Argelia, al Magreb y a nosotros", concluyó.

Margallo, que mañana participará en un foro económico hispano argelino, también se reunirá con el primer ministro y exministro de Energía, Yusef Yusfi.

Tras su llegada al país magrebí, el ministro español destacó la importancia de las relaciones económicas bilaterales y en concreto que durante 2013 España se convirtió en el principal socio económico de Argelia.

España, que tradicionalmente ha sido el tercer cliente y el cuarto proveedor de Argelia, pasó a ocupar la cabeza de la lista de los clientes argelinos y se convirtió, además, en su primer socio comercial, con un intercambio económico por valor de 15.410 millones de dólares, según datos oficiales argelinos.

No obstante, la balanza comercial se inclina claramente del lado argelino, cuyo excedente comercial respecto a España es de 5.254 millones, debido al peso de los hidrocarburos en estos intercambios bilaterales.

La visita de Margallo coincide con la recta final de la campaña electoral para las presidenciales del próximo 17 de abril, en las que el presidente Abdelaziz Buteflika parte como principal favorito.

Esta mañana la coordinadora de partidos argelinos, que pide el boicot de los próximos comicios presidenciales, criticó precisamente las visitas de mandatarios extranjeros en plena campaña electoral.

En un comunicado difundido hoy en Argel durante una rueda de prensa, los partidos partidarios del boicot consideraron que el Gobierno utiliza estas visitas para apoyar al candidato-presidente, de 77 años y en el poder desde 1999.

Tras su llegada al aeropuerto de Argel, Margallo destacó que España "sigue con especial atención" este proceso electoral y subrayó que "mantiene la neutralidad que se les exige a los países que no deciden sobre el futuro del país" en el que se celebran las elecciones. "El futuro del país lo deben decidir los argelinos", concluyó Margallo.