Margallo agradece la "sensibilidad" de la Casa Real por cancelar el viaje de la Reina a Londres

  • Londres dice que el problema pesquero es asunto del Gobierno de Gibraltar
  • La prensa británica califica de "desaire" la decisión del Gobierno español sobre el viaje de la Reina

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha manifestado su agradecimiento a la Casa Real por la "extraordinaria sensibilidad" que ha mostrado al acceder a cancelar el viaje de la Reina doña Sofía a Londres para asistir a la celebración del sexagésimo aniversario de la Coronación de Isabel II de Inglaterra. La cancelación del viaje se debe a los últimos roces con Reino Unido por Gibraltar.

La semana pasada el Ejecutivo protestó por la programada visita del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar, a lo que se ha unido en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón.

García-Margallo tras agradecer a la Reina su gesto por la cancelación del viaje previsto aseguraba ha sido la "consecuencia" de unas dificultades que "son eternas" en las relaciones entre España y Reino a propósito de Gibraltar y ha admitido que dichas relaciones "pasan por altos y bajos".

El Gobierno británico consideró hoy que el conflicto surgido entre los pescadores españoles y Gibraltar es un asunto que "compete a las autoridades" del Peñón, dijouna portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

El Gobierno del Peñón ha esgrimido una ley gibraltareña de protección del medio ambiente de 1991 para expulsar a los pescadores españoles de su costa y vetar algunas artes tradicionales de pesca que éstos utilizan y permite la normativa europea.

Las negociaciones entre los pescadores españoles y las autoridades gibraltareñas quedaron bloqueadas esta semana y, en opinión de los pescadores, la causa fue que el Peñón decidió de forma unilateral romper el acuerdo suscrito en 1999 que les permitía faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente.

El presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca, Pedro Maza, aseguró este jueves que, pese a los problemas con Gibraltar, "vamos a seguir pescando en el peñón porque estamos autorizados por el Gobierno para faenar donde toda la vida lo hemos hecho". Maza valoró que el Gobierno español haya decidido incrementar el apoyo de la Guardia Civil a los pesqueros que faenan en aguas próximas al peñón.

"Hemos tratado de buscar una vía de solución y Gibraltar no ha querido", continuó Maza, quien expresó su preocupación ante una posible radicalización del conflicto.

En las aguas próximas a Gibraltar faenan alrededor de 70 barcos de La Línea de la Concepción y de Algeciras. En ellos, trabajan unos 400 pescadores.

LA PRENSA BRITÁNICA HABLA DE "DESAIRE"

Ayer se canceló el viaje de la reina Sofía de España a Londres para la celebración de los 60 años en el trono de Isabel II, porque el Gobierno español lo considera "poco adecuado" en las actuales circunstancias.

La reina Sofía tenía previsto asistir al almuerzo que ofrecen este viernes Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, en el castillo de Windsor, a monarcas reinantes de todo el mundo.

En los actos en honor a Isabel II iba a sonar música interpretada por la banda del regimiento británico de Gibraltar.

El pasado 8 de mayo, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico para trasladarle su "disgusto y malestar" por la visita del príncipe Eduardo al Peñón.

Tras conocerse la noticia, los principales medios de comunicación británicos destacaban la noticia sobre lo que describen como el "desaire" que ha hecho la Reina Sofía a Reino Unido por la cancelación del viaje que iba a realizar este viernes a Londres para celebrar los 60 años de la coronación de Isabel II.

La cadena BBC y los diarios 'The Times', 'The Sun' y 'The Daily Telegraph' recogen la noticia en primera plana en Internet y este último también en su versión impresa. La mayoría de los medios británicos entienden como un "desaire" que el Gobierno español haya pedido a la Reina que no asista al almuerzo que Isabel II y el duque de Edimburgo ofrecerán a miembros de monarquías de todo el mundo para conmemorar la efeméride por considerarlo "poco adecuado" en las "circunstancias actuales", según explicó Zarzuela este miércoles.