Mar de Alborán: Recuperados 14 cadáveres y rescatadas con vida 17 personas

  • Han sido rescatados frente a las costas de Alhucemas
  • Salvamento Marítimo cree se trata de una patera que partidó de Nador con 71 personas a bordo
Tragedia en el Mar de Alborán: Recuperados 14 cadáveres y rescatadas con vida 17 personas
Tragedia en el Mar de Alborán: Recuperados 14 cadáveres y rescatadas con vida 17 personas |Telemadrid

Catorce cadáveres han sido recuperados y diecisiete personas han sido rescatadas con vida de una patera que se buscaba desde ayer en el mar de Alborán, en una operación de salvamento frente a las costas de Alhucemas (Marruecos). Salvamento Marítimo buscaba una embarcación en la que, según ha confirmado una de las supervivientes, viajaban unas 70 inmigrantes y que partió la madrugada del miércoles de las cercanías de Nador (Marruecos).

Varias de las personas que han sido rescatadas con vida -catorce hombres y tres mujeres- estaban ya en el agua cuando fueron localizadas, debido a que la patera estaba casi hundida, y algunas necesitan "asistencia médica urgente", ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado. Las personas rescatadas han sido trasladadas al puerto de Alhucemas en una embarcación de Salvamento Marítimo.

El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a primera hora de la tarde de ayer, a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella.

La búsqueda se ha realizado tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí.

El avión de Salvamento Marítimo "Sasemar 101" ha localizado la patera sobre las 15.00 horas a 18 millas náuticas al este de Alhucemas y ha comprobado que había varias personas en el agua, por lo que ha lanzado una balsa salvavidas a la que se ha podido subir algunas de ellas.

La embarcación "Salvamar Hamal", que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, se ha dirigido de forma inmediata a esa posición y, guiada por el avión, ha llevado a cabo las tareas de rescate.

Los tripulantes de la embarcación han recogido a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida.

Al lugar del rescate se han desplazado también la patrullera Río Miño de la Guardia Civil y dos patrulleras marroquíes.

TRASLADAN A MOTRIL A LOS 16 SUPERVIVIENTES Y 14 CADAVERES

Una embarcación de Salvamento Marítimo traslada hacia el puerto de Motril (Granada) a dieciséis de los diecisiete subsaharianos rescatados con vida de una patera semihundida frente a las costas marroquíes, así como los catorce cadáveres que han sido recuperados del mar.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que las autoridades marroquíes no se han hecho cargo de los supervivientes ni de los cuerpos sin vida, al alegar que su normativa lo impide, al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí.

Solamente el superviviente más grave se ha quedado en el puerto de Alhucemas (Marruecos) para recibir asistencia sanitaria.

El resto de los supervivientes, que viajan en la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo, evolucionan favorablemente de los síntomas de hipotermia, según las fuentes, que han precisado que entre los catorce fallecidos hay tres mujeres.

Las mismas fuentes han afirmado que, después de rastrear toda la zona con insistencia, se ha podido constatar que no hay ningún cuerpo en superficie.