Malaysia Airlines investiga la conducta del copiloto del avión desaparecido

  • El ministro dice que Malasia no pierde la esperanza de encontrar el avión
  • Los familiares reclaman información e intensificar la búsqueda por tierra

Malaysia Airlines investiga si es verdad que el copiloto del avión desaparecido con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo no cumplía las regulaciones de seguridad de la aerolínea e invitaba a las pasajeras a la cabina.

La sudafricana Jonti Roos relató al Canal 9 de la televisión Australiana que en diciembre de 2011 su amiga Jaan Maree y ella se pasaron una hora en la cabina del avión, invitadas por Fariq, charlando y fumando, mientras viajaba de Phuket (Tailandia) a Kuala Lumpur.

Fariq Ab Habid, de 27 años y con 2.763 horas de vuelo, entró en Malaysia Airlines en 2007 y es el copiloto del vuelo MH370 que lleva cinco días desaparecido. La aerolínea dijo sentirse consternada por la información que tendrá con confirmar, así como las fotos y vídeo del supuesto incidente.

El ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo hoy en Kuala Lumpur que las operaciones continuarán hasta saber la suerte del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

"Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", manifestó el ministro en rueda de prensa.

LOS FAMILIARES RECLAMAN INFORMACIÓN E INTENSIFICAR LA BÚSQUEDA POR TIERRA

Lo cierto es que tras cinco días de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo, los familiares ansían noticias sobre la suerte de sus allegados mientras que las autoridades amplían el radio de exploración.

El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, reconoció en rueda de prensa en Kuala Lumpur que siguen sin encontrar el aparato o sus restos, y descartó las críticas de descoordinación y confusión.

Explicó que han ampliado el área a revisar y se centran actualmente en dos zonas: una en el estrecho de Malaca y la otra en el mar de China Meridional. Hishamudin señaló que Brunei, India y Japón se han incorporado a las operaciones internacionales de búsqueda en las que participan 42 buques y 39 aviones.

Y a pesar del enorme contingente de personal, y despliegue naval y aéreo, y de los días transcurridos desde que se perdió el contacto con el vuelo MH370, no han encontrado nada. "Me temo que cada día que pasa las operaciones de búsqueda y rescate se convierten más en búsqueda, pero (...) Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", aseguró el ministro.

Otros son más duros por twitter: "Creo que Malaysia Airlines y el Gobierno malasio están tratando de ocultar algo del vuelo MH370".

Las autoridades de Malasia todavía no han dado una respuesta válida a porqué las cajas negras el Boeing 700-200 no transmiten, por qué dejó de transmitir el avión y por qué sabiendo su última posición no lo encuentran.

Los familiares también se preguntan por qué cuando algunos llaman al teléfono de alguno de los suyos desaparecido suena y luego salta el contestador automático.

Hubh Dunleavy, director Comercial de Malaysia Airlines, coincidió en que a ellos también les ha ocurrido cuando llamaron a los teléfonos móviles de la tripulación del MH370, pero no ofreció una explicación, según el diario Straits Times.