Malasia amplia la búsqueda del avión a un vasto mapa que abarca Oceanía y Asia

  • El avión desaparecido bajó a los 5.000 pies para evitar los radares comerciales

Malasia ha anunciado que han variado las operaciones de búsqueda del avión perdido con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración.

De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico. El ministro manifestó que se encuentran ante una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico. "En las últimas 48 horas, Malasia trabaja en las necesidades técnicas, logísticas y diplomáticas de esta nueva operación", precisó.

La coordinación de Malasia ha recibido críticas por su falta de transparencia. "Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Al menos 26 países participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

Los países que colaboran son Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Las autoridades malasias han defendido hasta el momento que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos de aviación, pero una información publicada por el diario local The Star sostiene que el pasajero malasio Selamat Mohd Khairul Amri es ingeniero de vuelo.

Especialistas chinos llegaron el domingo a Malasia para sumarse a las indagaciones, y se espera hoy a expertos franceses en aviación civil y que participaron en el caso del vuelo 477 de Air France que desapareció en pleno vuelo en el Atlático cuando viajaba desde Brasil a París 2009.

Un grupo de diputados malasios se ofreció a ser cambiados por los pasajeros del MH370 si se trata de un secuestro. "Nuestra preocupación ahora es la seguridad de los pasajeros. Estoy dispuesto a cambiarme con los pasajeros y convertirme en rehén si es necesario", dijo el parlamentario malasio Mahfuz Omar, de la coalición Pakatan Rakyat

EL AVIÓN BAJÓ A LOS 5.000 PIES PARA EVITAR LOS RADARES COMERCIALES

El avión descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales, según indagaciones del diario singapurés New Straits Times.

El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1.500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.

Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro."La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario New Straits Times.