Maduro tacha de "sabotaje" el nuevo apagón en el centro y occidente de Venezuela

  • "Y como tampoco hay leche, entonces la oposición secuestra las ubres de las vacas", dice la oposición
  • Caracas sufrió un apagón general de algo menos de una hora

Un apagón dejó ayer a oscuras temporalmente el centro y occidente de Venezuela, debido a un fallo en la misma instalación eléctrica que generó una situación similar hace tres meses, un hecho que fue calificado por el presidente, Nicolás Maduro, como "extraño", por lo que pidió al pueblo estar "alertas".

El evento se produce después de que el Gobierno activara medidas para blindar el sistema eléctrico tras el apagón ocurrido el 3 de septiembre pasado entre las que se cuenta la puesta en marcha de la "Misión Eléctrica Venezuela", un órgano que tiene como objetivo dar más seguridad al servicio con la ayuda de civiles y militares.

La avería, confirmó hoy el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se presentó en el mismo lugar que la vez anterior y tras asegurar que ya la red afectada está "totalmente recuperada" señaló que se va a investigar "hasta las últimas consecuencias" sus causas. "Nos extraña mucho", indicó.

El apagón afectó a los estados del centro del país y a los occidentales, en los que se empezó a restablecer el fluido paulatinamente. Caracas sufrió un apagón general de algo menos de una hora.

MADURO PIDE AL PUEBLO MANTENERSE ALERTA ANTE EL SABOTAJE

Maduro pidió al "pueblo" mantenerse "alerta" ante el "extraño" apagón que se ha ido solventando paulatinamente "Hubo un problema con un extraño apagón en el mismo sitio del sabotaje de la vez pasada", dijo Maduro desde el Palacio presidencial de Miraflores en el que se refirió a la anterior falla que dejó sin luz a 19 de los 23 estados del país y que fue calificada de "sabotaje" por su Gobierno.

Minutos antes, el gobernante pidió "al pueblo estar alerta" ante el "extraño apagón".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, también informó que ha designado fiscales para la investigación de las causas del apagón.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que lanzó a las calles "miles de funcionarios" de la Guardia Nacional (Policía militarizada) y la Policía Nacional para atender cualquier contingencia que se genere tras "este extraño evento".

LOS OPOSITORES ATRIBUYEN A LA DESIDIA GUBERNAMENTAL EL NUEVO APAGÓN

"El país afectado x apagón q genera intranquilidad y voceros Gob con declaraciones patéticas, alguna vez en su vida sean responsables!", replicó en la red social Twitter el líder opositor Henrique Capriles tras el incidente.

Dirigentes de la oposición venezolana rechazaron hoy que el presidente Nicolás Maduro les achacara el apagón que anoche afectó a gran parte del territorio nacional y lo atribuyeron a falta de inversión y desidia administrativa, ya que el sector eléctrico está militarizado.

En la oposición "no hay agendas ocultas" que permitan acusarla de sabotajes y en el Gobierno "no hay más que fracasos" y "excusas para intentar justificar esos fracasos", dijo en rueda de prensa el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El dirigente opositor señaló que "es moneda corriente" que el Gobierno no admita que hay "desidia y desinversión" pública y que "ha fracasado en todo, incluido en suministrar energía eléctrica", y "prefiere culpar a otros para tapar su irresponsabilidad, como lo hace con la alta inflación y el desabastecimiento".

Se trata de la misma zona donde hubo otro fallo hace tres meses, lo que también llevó entonces a Maduro ha ordenar la militarización de las instalaciones eléctricas. "¿Cómo es posible que se vuelva a repetir un sabotaje en una zona ya militarizada?", se preguntó Ledezma y acusó a Maduro de mantener una política "de pan y circo, aunque más de circo que pan debido al desabastecimiento" de productos, otro asunto del cual el Gobierno "también es culpable".

"Y como tampoco hay leche, entonces acusa a la oposición de secuestrar las ubres de las vacas", se burló.