Maduro rompe relaciones con Panamá y dice que la OEA no entrará en Venezuela

  • Maduro califica al presidente de Panamá de "lacayo, ratrero" y conspirador
  • La oposición venezolana rechaza la ruptura de relaciones con Panamá

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá en reacción a la petición de ese país de promover una reunión para abordar la situación del país suramericano en la OEA, a la que el gobernante, de paso, aseguró que no va a entrar en el país.

Ante el féretro del fallecido Hugo Chávez y en la jornada en la que se cumplía el primer aniversario de su muerte, Maduro lanzó un durísimo ataque al Gobierno de Ricardo Martinelli y a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general José Miguel Insulza había sugerido en las últimas horas el envío de una misión a Venezuela.

"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", indicó Maduro.

Fue la reacción del presidente venezolano al anuncio de que el Consejo Permanente de la OEA considerará el jueves una solicitud del país centroamericano para que se convoque una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores a fin de tratar la situación en Venezuela.

CALIFICA AL PRESIDENTE DE PANAMÁ DE "LACAYO, RASTRERO" Y CONSPIRADOR

Maduro tildó al Gobierno de Panamá de "lacayo" y acusó a Martinelli de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" sobre el país suramericano.

"Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta, ya, llamo al pueblo a unirnos en defensa de la soberanía, de la independencia", gritó en presencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, entre otros dignatarios extranjeros.

"Lacayo rastrero, presidente de Panamá, no representa a su pueblo, Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy", agregó.

Martinelli reaccionó con sorpresa a la decisión del Gobierno de Venezuela. "Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia", dijo Martinelli en su cuenta en Twitter.

El mismo mensaje del presidente Martinelli fue reproducido en la misma red social por el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, quien se encontraba en España en una visita oficial que ha suspendido para regresar a su país tras la crisis desatada con Venezuela.

El Gobierno de Panamá expresó hoy su "asombro" por la decisión de Venezuela de romper las relaciones diplomáticas. "Rechazamos como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente Nicolás Maduro en contra de nuestro país y su más alta autoridad. El lenguaje soez utilizado es impropio del presidente de un hermano país", indica el comunicado.

MADURO CONTRA LA OEA: NO ENTRARÁ A VENEZUELA "NI AHORA, NI NUNCA"

Maduro rechazó en duros términos las declaraciones de Insulza, sobre el posible envío de una misión al país, al señalar que el organismo no entrará a Venezuela "ni ahora ni nunca". "A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización, sin nuestra invitación", exclamó.

Tras tildar a la OEA de "moribunda", Maduro se dirigió de forma directa a Insulza, quien hoy consideró que podría ser "útil" enviar una misión a Venezuela "si los dos lados la aceptan" en momentos en que el país cumple tres semanas sumido en una oleada de protestas contra el Gobierno.

"Yo a Insulza le digo: quédese quieto, no se meta con quien no lo ha llamado, Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA", manifestó en un acto en el cuartel militar donde reposan los restos de Chávez.

Maduro insistió en que su Gobierno está dispuesto a ir a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), e indicó que el "destino" de Venezuela está en Suramérica y no en la OEA, donde "es poco lo que hay que hacer", agregó.

"Así es que se celebra un primer aniversario de la partida del comandante: en combate, en lucha huracanada", afirmó Maduro ante el féretro de Chávez tras hacer los anuncios.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA DICE QUE MADURO SOLO TRATA DE TAPAR LA CRISIS INTERNA

La oposición venezolana ha rechazado la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, al considerar la medida un intento por desviar la atención de los problemas del país.

"Lo de Panamá, otra acción irresponsable de Nicolás para tratar de desviar atención de grave crisis en todos los ámbitos del país", escribió el dirigente opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter poco después del anuncio de Maduro en un acto en homenaje al fallecido Hugo Chávez.

Según Capriles, "vendrán más acciones" en esta dirección para ocultar que el Gobierno "no resuelve ninguno de los graves problemas" y esconder las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas para dispersar las protestas que desde hace tres semanas se suceden en el país.

Venezuela atraviesa una ola de protestas desde el pasado día 12 que han generado hechos de violencia en los que han muerto 19 personas, han quedado heridas más de 250 y se han practicado centenares de detenciones.