Maduro impide el acceso a divisas a los estudiantes venezolanos

  • Estudiantes venezolanos reivindicarán hoy en Madrid y Barcelona su derecho a utilizar su dinero fuera de su país

Estudiantes venezolanos reivindicarán este jueves 12 de febrero, en Madrid y Barcelona, su derecho a utilizar su dinero ante el "silencio administrativo" que ha adoptado el órgano que regula las divisas en Venezuela, según ha explicado el secretario de Organización de Estudiantes Venezolanos en España (EVE), Henry Narváez.

Por este motivo, entregarán hoy ante el consulado de Madrid y Barcelona un documento para denunciar esta situación que consideran "crítica y lamentable", ya que los estudiantes venezolanos que se encuentran fuera de su país no tienen la posibilidad de hacer uso de su dinero para su manutención y para poder efectuar el pago de las matrículas de las universidades en las que estudian.

De este modo, Henry Narváez ha asegurado que desde hace "cuatro meses, seis e incluso un año" el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)- órgano que regula las divisas- no ofrece ningún tipo de información ante las solicitudes de los estudiantes.

Así, alerta de que el Gobierno de Venezuela no sitúa la educación entre sus prioridades, lo que genera, según el secretario de Organización de EVE, consecuencias lamentables a nivel de salud y a nivel de deuda de los estudiantes. "Todo ello provoca una situación de crisis humanitaria", añade al respecto Narváez.

Las consecuencias de esta situación han provocado que algunos jóvenes afectados hayan tenido que dormir en una estación de metro, "incluso en Estados Unidos hay muchachos que han sido recogidos como indigentes", asegura Narváez.

En concreto, indica que estos jóvenes no salieron de Venezuela con esta situación económica ya que tenían en sus cuentas el dinero necesario para pagar su matrícula y manutención. Sin embargo, hoy en día se encuentran frente al problema de que su Gobierno no responde a sus solicitudes. "Estamos pidiendo el derecho de hacer uso de nuestro dinero, lo que tiene derecho cualquier ciudadano del mundo", ha reclamado Narváez.

Para el secretario de Organización de EVE, las circunstancia no son iguales en todos los casos, aunque asegura que la mayoría de los jóvenes vinieron confiando en la normativa de su país y ahora tienen que afrontar estos problemas ya que la normativa se "desconoce".

NO SABEN CUANTOS AFECTADOS HAY EN ESPAÑA

Asimismo, indica que es ahora cuando la sociedad se da cuenta de que esta situación proviene del problema del control de cambio que hay en Venezuela. Por el momento, la organización se está consolidando para estrechar alianzas y concretar acciones por lo que no tiene un registro concreto de los venezolanos afectados por esta crisis en España.

Al respecto, Narváez ha explicado que el consulado de Venezuela en Madrid tiene información sobre el registro de venezolanos y que uno de sus objetivos es elaborar un registro total de afectados.

Las iniciativas de denuncia que tendrán lugar este jueves en Madrid y Barcelona a las 10 horas coinciden con una actividad organizada a nivel internacional ya que Narváez ha subrayado que estas acciones también se desarrollarán en Washington donde se encuentra una delegación que entregará un documento a la embajada, al igual que se hará llegar esta denuncia al alto comisionado de los derechos humanos de la ONU.