Maduro decreta un estado de excepción y emergencia económica en Venezuela

  • Ordena ejercicios militares frente a supuestos planes de intervención
  • Afirma que llegó el momento de tomar las empresas paralizadas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (FANB) para prepararse para "cualquier escenario", tras informar de unos supuestos planes de intervención planeados en el extranjero.

"El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", dijo el jefe de Estado en un mitin con miles de partidarios en una calle del centro de Caracas.

El anuncio del mandatario fue hecho un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra, y los supuestos planes del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una intervención de "ejércitos extranjeros".

"A prepararse para defender la tierras, para defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz", pidió Maduro a los miles de partidarios que le escuchaban tras marchar en apoyo a su Gobierno.

Con estos ejercicios de maniobras, dijo, los venezolanos le dirán "al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: 'aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada".

TOMA DE EMPRESAS PARALIZADAS

Asimismo, el presidente de Venezuela anunció que "llegó la hora" y él está "listo" para tomar las empresas que hayan sido paralizadas por sus dueños, entregársela a los trabajadores y "radicalizar la revolución".

"Yo sí estoy listo, ministros, compañeros, yo estoy listo para entregarle al poder comunal las plantas que haya parado cualquier pelucón en este país", dijo Maduro en un mitin ante miles de simpatizantes en una calle del centro de Caracas.

El anuncio estuvo enmarcado en la activación del "quinto motor" de la economía socialista, el comunal, una de las quince actividades con las que el Gobierno espera recuperarse de la grave crisis económica que atraviesa el país.

"Planta parada, planta entregada al pueblo, pero vamos a hacerlo carajo, llegó la hora de hacerlo, estoy listo para radicalizar la revolución, ha llegado la hora sin vacilaciones, vacilar es perderse", dijo Maduro.

El jefe de Estado indicó que Venezuela "necesita que toda su estructura económica esté funcionando y si la burguesía la abandona, el pueblo la toma".

Maduro firmó la víspera un nuevo decreto de estado excepción y emergencia económica al que, dijo, se le agregaron "nuevas acciones para derrotar el golpe de Estado en marcha y derrotar la guerra económica".

LA OPOSICION PIDE CELERIDAD EN EL PROCESO REVOCATORIO

Mientras tanto, a unos pocos kilómetros del jefe de Estado, la oposición venezolana se agrupó lo más cerca que pudo del Consejo Nacional Electoral (CNE) -donde tiene prohibido manifestarse- para presionar una vez más a las autoridades a que den celeridad al proceso del revocatorio, una solicitud que intenta tramitar desde hace casi dos meses.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio, advirtió hoy de que el país es "una bomba" que en cualquier momento puede estallar si las autoridades no permiten que ese proceso se celebre este año.

El objetivo de los opositores es lograr que el CNE inicie cuanto antes el trámite de verificación de las casi dos millones de firmas entregadas el pasado 2 de mayo a las autoridades como respaldo de la solicitud de un revocatorio presidencial, un paso fundamental para que el Poder Electoral inicie el proceso.

Según el dirigente opositor, los venezolanos no tienen miedo de este proceso si no de que haya "un estallido social" por el descontento que, asegura, tienen con la actual Administración.

Asimismo, volvió a convocar a los opositores a una nueva manifestación para el próximo miércoles para plantear a las autoridades la misma reclamación, porque, dijo, "esto es un tema de constancia".

"Tenemos que entender que aquí las cosas no se van a dar solas, que aquí depende de lo que haga cada uno de nosotros", añadió.

En la misma actividad participó el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, quien aseguró que las autoridades estarían "tratando de aprobar unas supuestas normas para

aplicarlas retroactivamente al proceso de recolección de firmas ya efectuado".

Lo que apremia a la oposición es que la legislación establece que si el jefe de Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su mandato será sustituido por su vicepresidente, pero si el cese de sus funciones se da en la mitad de su mandato deberán convocar nuevas elecciones, momento justo en el que se encuentra el actual periodo de Maduro.