Maduro asumirá la Presidencia de Venezuela y llamará a elecciones

Maduro asumirá la Presidencia de Venezuela y llamará a elecciones

El cuerpo del presidente, que falleció a los 58 años como consecuencia de un cáncer diagnosticado desde junio de 2011, será trasladado este miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua. Muchos presidentes latinoamericanos ya han anunciado que viajarán a Caracas para despedir a Chávez.

El canciller informó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días. "Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.

Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor. Jaua aseguró hoy que Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea". "Y es lo que vamos a hacer", agregó.

Al indicar que el Gobierno decidió declarar una semana de duelo nacional y suspender las clases durante tres días por el fallecimiento del líder socialista, Jaua también dio los detalles de su velatorio. El canciller explicó que este miércoles "en horas de la mañana" se trasladarán los "restos mortales" del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta la Academia Militar, en el oeste de Caracas.

LA OPOSICIÓN

Entretanto, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional. "Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.

Señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".

Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz" y apuntó que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como corresponde, a la orden de todos". Frente al Hospital Militar de Caracas y donde el presidente se encontraba ingresado desde hace quince días y en otras zonas de la capital, miles de seguidores se concentraron para rendirle homenaje con vítores, consignas o cantando el himno nacional.

Venezuela inicia ahora la cuenta atrás para la convocatoria de unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Carta Magna, deben celebrarse en treinta días.