Maduro anuncia que Asamblea Constituyente se instalará el próximo viernes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

Para que "se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11 de la mañana (15.00 GMT) para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana", explicó el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen "amenazas" que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

LA FISCALÍA VENEZOLANA INVESTIGARÁ MANIPULACIÓN DE RESULTADOS DE CONSTITUYENTE

La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

"Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad", agregó la fiscal. Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó hoy que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos. "Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos", dijo Múgica.

Para Ortega, "este anuncio es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras", y hay que medir el alcance de este hecho, que representa, a su juicio, "un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria de la Constituyente.

LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA TOMA EL SALÓN ELÍOTICO DEL PARLAMENTO

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela tomó el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento controlado por la oposición al Gobierno, según una fuente cercana a la Cámara. En ese lugar se prevé que mañana jueves se formalice la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro y elegida el domingo.

Los agentes de la GNB (policía militarizada) entraron al salón elíptico durante la noche de este miércoles como parte de los preparativos de seguridad ante la inminente 1constitución de la ANC, según la fuente informante. La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, confirmó hoy que la Asamblea Constituyente, de la que ella misma es integrante, será instalada el jueves.

La oposición y los numerosos actores sociales que están en contra de la Constituyente ven este proceso, convocado sin un referendo previo de aprobación, como una maniobra de Maduro para "consolidar la dictadura" en Venezuela. El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, consideró que los agentes de la GNB perdían el tiempo, ya que, dijo, la Constituyente es un fraude, y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

MADURO NOMBRA A JORGE ARREAZA NUEVO CANCILLER DE VENEZUELA

El presidente de Venezula, Nicolás Maduro, nombró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores a Jorge Arreaza, en sustitución de Samuel Moncada. Según el mandatario, Moncada se encargó de la transición en la Cancillería venezolana a raíz de que su antecesora, Delcy Rodríguez, se presentara como candidata de la Asamblea Constituyente elegida el domingo.

"He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza, quien asumirá la titularidad a partir de hoy de la Cancillería", dijo Maduro en un acto oficial en Caracas. Arreaza era hasta ahora ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y fue vicepresidente ejecutivo del país desde abril de 2013 a enero de 2016.