Maduro afirma que Panamá salió "trasquilado" de la cumbre de la OEA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro |Telemadrid

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado que el Gobierno de Panamá saliera "trasquilado" de la cumbre del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitió declaración de "solidaridad" con Venezuela en la que llama al diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

En un acto para conmemorar el Día de la Mujer, Maduro ha afirmado que la OEA nunca había proclamado una "declaración tan alta" y ha acusado a Panamá de hacer "el trabajo sucio" a Estados Unidos, según ha informado el periódico venezolano 'El Nacional'.

"Panamá se quedó en la OEA sin el chivo y sin el mecate. Vino por lana y salió trasquilado", ha indicado Maduro. "29 países apoyando la democracia venezolana. Sólo tres gobiernos, entre ellos el panameño que le hizo el trabajo sucio a Estados Unidos", ha añadido.

Maduro ha sugerido que, ante el intento de Panamá de obtener un pronunciamiento contrario de la OEA, se ha hecho justicia. "Quien se mete con Venezuela se seca, se hunde, la paga caro", ha sentenciado.

Panamá ha considerado este sábado que la declaración emitida por el Consejo Permanente de OEA "no propicia un diálogo nacional" entre Gobierno y oposición en Venezuela, como pretendía el Ejecutivo de Ricardo Martinelli.

TENSIONES BILATERALES

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

El jefe de Estado detalló después que la ruptura de relaciones comerciales supondrá también "la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de empresas privadas venezolanas con exportadores de la ZLC (Zona Libre de Colón), donde se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal".

Maduro explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", señaló.

DEBATE EN LA OEA

El líder 'chavista' tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la OEA, Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado 27 de febrero para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

Panamá insistió en reunir al Consejo Permanente, que finalmente ayer, tras varias horas de debate a puerta cerrada, emitió, por 29 votos a favor y tres en contra --de Estados Unidos, Canadá y Panamá--, una declaración de "solidaridad" con Venezuela en la que llama al diálogo entre Gobierno y oposición.

Esta declaración descartar el envío de una misión de observación a Venezuela, así como una futura reunión de los ministros de Exteriores de la OEA, tal y como había pedido Panamá, que podría tomar decisiones de mayor calado.

El Gobierno de Maduro ha interpretado esta reacción de la OEA como una "victoria del pueblo venezolano y de la América Latina libre e independiente".

UNASUR VS OEA

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA, a la que el Gobierno de Maduro ha acusado en numerosas ocasiones de ser parcial en el análisis de las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.

Por ello, Venezuela ha solicitado a Surinam, que ostenta la Presidencia 'pro tempore', que convoque una reunión de cancilleres de UNASUR, que se celebrará el próximo miércoles en Santiago de Chile, para abordar la crisis política en el país.

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.