Maduro pide a Rajoy que saque "sus narices de Venezuela"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en la primera intervención pública que hace el mandatario chavista después de la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", instó Maduro a Rajoy desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que el dirigente español pidiera elecciones en el país caribeño en varias ocasiones.

"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (...) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus", añadió, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.

El gobernante venezolano se dirigió una vez más a Rajoy el mismo día en el que lo hizo la Unión Europea (UE), que se manifestó sobre el resultado de la consulta de ayer en el país sudamericano que a su juicio "muestra que hay una voluntad del pueblo de Venezuela de tener una solución urgente pacífica a sus dificultades".

A través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, la UE instó a Maduro a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que "todas las opciones", incluidas las sanciones, están sobre la mesa.

"¿Sobre qué referencia sacas tú, Mariano Rajoy entonces, que el intento de Cataluña de hacer una jornada democrática para un referéndum consultivo es ilegal?", dijo Maduro, contra cuyo plan de elegir el 30 de julio una Asamblea Constituyente se pronunciaron ayer más de 6 millones de ciudadanos, según datos de la oposición.

"Bastante es lo que tienes de peso en la crisis social, económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, la tragedia que vive, de desempleo, de desengaño, pobreza creciente", concluyó su mensaje a Rajoy, que ha pedido en varias ocasiones elecciones libres y transparentes en Venezuela.

MADURO REITERA LLAMADO A DIÁLOGO POLÍTICO PARA "GRAN ACUERDO NACIONAL DE PAZ"

Nicolás Maduro reiteró este martes su llamada a un diálogo político para lograr "un gran acuerdo nacional de paz", un día después de que sus opositores realizaran un plebiscito en el que participaron 7,5 millones de venezolanos para rechazar el cambio de constitución que impulsa su Gobierno.

"A pesar de la insensatez de la oposición venezolana les ratifico mi llamado al diálogo por la paz, al diálogo político, mi disposición absoluta a que continúen las conversaciones que se han iniciado y a que eso fructifique en un gran acuerdo nacional de paz, de trabajo, de prosperidad", dijo desde el palacio presidencial en Caracas.Maduro, que dijo hoy haber asumido el título de "campeón mundial de la paz", ratificó su llamamiento a conversar con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pese a su "fraude, mala intención" y "perversidad".

LA OPOSICIÓN ANUNCIA GOBIERNO DE TRANSICIÓN Y ELEVA SU PRESIÓN CONTRA MADURO

La oposición venezolana por su parte anunció su intención de formar un gobierno de transición y convocó una huelga general de 24 horas este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo, que reafirmó su decisión de convocarla y tildó de fraudulenta la consulta del domingo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que esta semana avanzará en la conformación de un "gobierno de unión nacional" con la firma de un "compromiso unitario para la gobernabilidad", en palabras del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

El diputado dijo que este compromiso será establecido por "todos los factores de la unidad democrática" y es un "reto" que exige la implicación del pueblo, de los diferentes sectores de la sociedad y de los dirigentes políticos. La consulta del domingo preguntó a los venezolanos si rechazaban la elección de la Asamblea Constituyente prevista para el 30 de julio, si demandaban a las fuerzas armadas acatar las decisiones del Parlamento, mayoritaria de oposición, y si querían una renovación de los poderes públicos mediante elecciones y la puesta en marcha de una transición.

Según resultados actualizados este lunes, 7.535.259 millones de venezolanos participaron en la consulta dentro y fuera del país, y el 98 % votó "sí" a las tres preguntas. Guevara convocó en nombre de la MUD a un paro general de 24 horas para este jueves "como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva" prevista para "la próxima semana" para "enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional".

El legislador exhortó al Gobierno a "leer adecuadamente" los resultados del referendo, y aseguró que la oposición está dispuesta a discutir soluciones a la "tragedia colectiva" que vive el país si Maduro retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional. El chavismo, por su parte, aseguró que los organizadores de la consulta opositora se inventaron cinco millones de votos.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del plebiscito contra Maduro "multiplicaron por tres" los votos reales obtenidos.