Maduro dice que Chávez fue "atacado" por los "enemigos históricos"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los enemigos históricos han atacado al presidente venezolano, Hugo Chávez, señalando que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido.

"No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión.

Recordó que el propio Chávez había manifestado "su visión" e insistió en que no tienen "ninguna duda" acerca de que "los enemigos históricos" de la patria "buscaron el punto para dañar la salud" del presidente venezolano.

"Ya tenemos bastante pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos", añadió, sugiriendo que la enfermedad del mandatario podría haber sido inoculada.

Maduro confirmó hoy que Chávez atraviesa una situación de "complicación" en su estado de salud por una infección "muy severa" y afirmó que sus médicos se concentran en atenderlo.

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran.

Aclaró en ese entonces que no había acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", después de que el Gobierno de Estados Unidos calificara como "horrendos" tales comentarios.

El gobernante se pronunció tras conocerse la posibilidad de que su colega argentina, Cristina Fernández, tuviera cáncer, enfermedad que también atacó a líderes de la región como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el paraguayo, Fernando Lugo.

Maduro indicó hoy que "ha habido casos en la historia, demasiados casos en la historia" sobre este tipo de ataques, y apuntó que "el último, más resonante" fue el del histórico dirigente palestino Yaser Arafat.

"A nosotros en nuestro corazón no se nos quita eso, pero además ya tenemos pistas, y en su momento llegará el momento de desarrollar científicamente una investigación de estas características", sostuvo el vicepresidente.

Alertó que "el enemigo histórico de la patria ha arreciado sus ataques".

Maduro denunció que han sido activados "planes" para la desestabilización del país para "intentar golpear la médula de funcionamiento" de la democracia venezolana y el sistema que ha construido en los últimos años.

Denunció ataques como el acaparamiento de productos y los "ataques especulativos" contra la economía venezolana.

EXPULSION DE DIPLOMATICOS DE EEUU

Asimismo, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció hoy la expulsión de otro integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, a quien declaró "persona no grata" y fijó un plazo de 24 horas para abandonar el país.

"El señor David Kostal también ha sido declarado persona no grata junto con David del Mónaco (el agregado) y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano e independiente de la República Bolivariana de Venezuela", declaró Jaua a medios estatales.

Previamente, el vicepresidente venezolano señalo: "Hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos", y "tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela".

Maduro explicó que el agregado aéreo estadounidense "se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación de la Fuerza Armada y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores".

Ello atenta, añadió, "contra de la estabilidad militar y política de nuestro país" cuyo Gobierno ya entregó a la legación diplomática estadounidense "la nota verbal" respectiva en la que se informa de la expulsión.

"A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta", dijo Maduro.

ANUNCIO DE GRAVAMIENTO

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, fue el encargado de comunicar, una vez más en cadena nacional, la nueva recaída del presidente venezolano, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde hace semanas obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección", indicó el ministro.

Villegas señaló que "al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto", entre otros tratamientos complementarios, "con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico".

"El estado general continúa siendo muy delicado", añadió.

El ministro subrayó que Chávez "se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado" por los médicos.

Señaló que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez "en esta batalla plena de amor y espiritualidad" y llama al pueblo "a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana".

Según Villegas éstos buscan "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar".

Además expresó el repudio del Gobierno por la "actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela", sin precisar a quién se refería.

"En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria", indicó Villegas.

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado.

Hoy a la entrada del hospital continuaban los controles de policías y miembros de la Guardia de Honor presidencial, mientras un grupo de seguidores del presidente venezolano se congregaban en las cercanías en su apoyo.

En medio de la calle, los seguidores del presidente venezolano cantaron, gritaron consignas e incluso tuvieron la oportunidad de escribirle mensajes en hojas impresas específicamente con la imagen de una de las fotografías recientemente difundidas de Chávez y sus hijas, que posteriormente introducían en una urna de cartón.

Los chavistas se congregaron después de que durante el fin de semana otra manifestación de opositores exigiera respuestas sobre la condición de salud de Chávez, que el Gobierno defina si el presidente esté en condiciones de seguir y, en caso de negativo, que se convoquen elecciones.

Hoy un grupo de jóvenes de un grupo denominado Generación 21 se trató de encadenar ante la sede del Consejo Nacional Electoral tras entregar un documento en el que exigían que el poder encargado de los procesos electorales en Venezuela sea "limpio y transparente", aunque la Guardia Nacional lo impidió.

También continúa la protesta de un grupo de estudiantes vinculados con la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) que hoy cumplió una semana de manifestación permanente en el municipio caraqueño de Chacao exigiendo que Chávez asuma plenamente sus funciones o se llame a elecciones.

El ministro de Comunicación dijo en horas de la mañana que nadie en su sano juicio podía pensar que la familia o los miembros del Gobierno pudieran mentir sobre la situación de Chávez.

"Nos dicen: 'digan la verdad' ¿Cuál es la verdad? ¿Cómo nosotros vamos a prestarnos, cómo las hijas de alguien, del comandante Chávez, se van a prestar para las cosas espantosas que dicen en esas llamadas redes sociales e inclusive en algunos periódicos?", declaró Villegas al canal estatal VTV.

"¿Quién puede imaginar eso como lógico?", añadió Villegas, al preguntarse "cómo alguien en su sano juicio puede imaginar que ellas", las hijas de Chávez, "se puedan prestar" a falsear informaciones sobre su padre.

"¿Cómo nosotros (los miembros del Gobierno) nos atreveríamos a mentir sobre la situación de salud del comandante Chávez?", agregó.

El ministro señaló que para la "prensa furibunda el presidente Chávez ya no existe".