Macri ve en viaje a España una oportunidad para "relanzar" vínculo histórico

Macri ve en viaje a España una oportunidad para "relanzar" vínculo histórico
Macri ve en viaje a España una oportunidad para "relanzar" vínculo histórico |Telemadrid

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, realizará su primera visita oficial a España la próxima semana, un viaje en el que busca relanzar la relación bilateral tras una década de "congelamiento" y espera que se convierta en el impulso definitivo a esa lluvia de inversión extranjera tan buscada.

"Es un viaje muy importante por la historia y el afecto entre ambos países" porque, además, "ya hay una buena comunicación entre (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy y mi persona. Son años que nos conocemos", afirmó hoy Macri, quien considera esta "afinidad" la clave para "relanzar" las relaciones en todos los campos: el cultural, el científico y el empresarial.

Este viernes, el mandatario recibió a medios españoles en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, antes de su visita a Madrid, adonde llegará acompañado de una delegación de unos 200 empresarios para relanzar un vínculo político y económico que su Gobierno considera paralizado tras 12 años de kirchnerismo.

Tras mantener su primera reunión bilateral, se prevé que Macri y Rajoy emitan una declaración conjunta y firmen siete acuerdos, entre los que se encuentran cuatro convenios de cooperación cultural y educativa que contemplan medidas como el reconocimiento mutuo de títulos, ya sean universitarios o no.

Asimismo, articularán un plan de acción para la "profundización de la asociación estratégica" entre ambos países con el que buscan actualizar el que suscribieron sus predecesores en 2005.

Este viernes, el presidente argentino se mostró confiado de que las reuniones que van a mantener con empresarios de todos los sectores los inspiren a invertir en el país austral y, sobre todo, a asumir un papel protagonista en el plan de infraestructuras que ha lanzado su Gobierno y que, según dijo, es el más grande de su historia.

Todo ello forma parte de la "lluvia" de inversiones extranjeras que persigue desde su llegada al poder, en diciembre de 2015.

En ese sentido, según apuntó, las que se han anunciado por el momento suponen "varias decenas de miles de millones de dólares" y están focalizadas en sectores como industria, minería, transporte y servicios.

"Entre que se anuncian y se materializan, siempre pasan meses (...). Es un proceso", advirtió antes de insistir en que, sin embargo, ya siente que este "proceso comenzó y va a andar muy bien".

Macri también destacó el trabajo que ya realiza con el país europeo en asuntos de seguridad y destacó su "rol importante" en las licitaciones de renovables realizadas en octubre y noviembre, ya que algunas fueron adjudicadas a las firmas españolas Isolux y Fieldfare para desarrollar proyectos de energía solar y eólica.

La visita incluirá un encuentro con el rey Felipe VI, que dará la bienvenida al presidente con un nuevo protocolo de recibimiento a los mandatarios extranjeros con el fin de dar más solemnidad al acto.

Hasta ahora, el monarca daba el primer saludo a los jefes de Estado en el Palacio de El Pardo, la residencia en las afueras de Madrid donde se alojan los invitados durante sus visitas de máximo nivel a España, por lo que Macri será el primero en inaugurar el nuevo protocolo.

Presidencia argentina celebró la "trascendencia especial" que le ha dado la Casa Real de España a esta visita mediante una ceremonia en la que se rendirán honores militares y la "cena de gala de honor" que brindarán Felipe de Borbón y la reina Letizia al mandatario y su esposa, Juliana Awada.

Además de las reuniones políticas y empresariales, el mandatario también tendrá tiempo para recibir a personalidades del mundo de la cultura y, entre otras cosas, visitar la 36 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de febrero, y en la que Argentina es el país invitado.