Los 27 aprobarán esta semana su nueva estrategia de defensa ante posibles conflictos en territorio UE

  • Supone una actualización de la 'Brújula Estratégica' elaborada en noviembre, antes de la invasión rusa de Ucrania 
  • El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell advierte que "estamos en peligro" 
El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell
El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell |EUROPA PRESS

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea aprobaron hoy la nueva estrategia de defensa con la que la UE quiere ganar en autonomía para convertirse en un proveedor de seguridad internacional, invirtiendo más y de forma más coordinada en capacidades.

Presentada por el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en noviembre pasado, el documento, conocido como 'Brújula Estratégica', ha tenido que ser modificado mientras lo negociaban los Veintisiete para tener en cuenta el efecto de la invasión rusa de Ucrania y preparar mejor a la UE ante acontecimientos como una guerra en suelo europeo.

De este modo, la UE se dota de un “ambicioso plan de acción” para reforzar su política de seguridad y defensa de aquí a 2030 con objetivos y plazos concretos, y tener más capacidad de actuar y colaborar con sus socios para salvaguardar sus valores e intereses.

Borrell afirma que la ofensiva rusa contra Mariúpol es un 'crimen de guerra' y abre la puerta a un embargo de petróleo
Borrell afirma que la ofensiva rusa contra Mariúpol es un 'crimen de guerra' y abre la puerta a un embargo de petróleo
Borrell afirma que la ofensiva rusa contra Mariúpol es un 'crimen de guerra' y abre la puerta a un embargo de petróleo

Borrell afirma que la ofensiva rusa contra Mariúpol es un 'crimen de guerra' y abre la puerta a un embargo de petróleo

“El entorno de seguridad más hostil requiere que demos un gran salto y aumentemos nuestra capacidad y voluntad de actuación, reforcemos nuestra capacidad de recuperación e invirtamos más y mejor en nuestras capacidades de defensa”, señaló el Consejo de la UE en un comunicado.

Las redes, el campo de batalla

Una de las iniciativas más destacadas de la 'Brújula Estratégica' es la creación de una capacidad de despliegue rápido de la UE de hasta 5.000 efectivos para diferentes tipos de crisis, que estaría plenamente operacional en 2025.

Prevé también establecer una política de ciberdefensa, una gama de instrumentos para atajar la manipulación e interferencia en la información que lleguen desde el extranjero, desarrollar una estrategia espacial para seguridad y la defensa y reforzar el papel de la UE en la seguridad marítima.

200.000 millones de euros

A fin de responder a estas demandas, los Estados miembros se comprometen a aumentar su gasto en defensa. Borrell recordaba en su comparecencia de esta tarde el objetivo de unir el gasto de los estados de la Unión. La cifra, dentro de esta 'brújula' es de 200.000 millones (en la actualidad 176.000 millones, frente a los 55.000 de Rusia).

Para ello, la UE proporcionará más incentivos para que los Estados miembros colaboren en el desarrollo de capacidades e inviertan conjuntamente, con vistas además a cubrir lagunas estratégicas y reducir las dependencias tecnológicas e industriales.

Por último, la UE reforzará su cooperación con socios estratégicos como la OTAN y la ONU, y asociaciones regionales como la Unión Africana, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), entre otras organizaciones internacionales.

"Estamos en peligro"

Según el representante de la diplomacia europea, "no se trata de crear un ejército europeo" sino de coordinar mejor los efectivos, las tecnologías y los recursos.

Por ello, además de esa fuerza de despliegue de 5.000 efectivos, Borrell ha anunciado la realización de maniobras conjuntas de las fuerzas armadas europeas, algo inédito hasta la fecha.

Borrell ha sido rotundo al afirmar que "estamos en peligro, tenemos que concienciarnos y actuar". Según él, la guerra en Ucrania ha sido una manera de despertar y comprobar nuestra dependencia energética "un arma que agita Rusia contra nuestra seguridad".