Londres nombra a un ex teniente general de Marina gobernador de Gibraltar

España dice sí al diálogo sobre Gibraltar pero sin renunciar a sus intereses
España dice sí al diálogo sobre Gibraltar pero sin renunciar a sus intereses |Telemadrid

Un teniente general retirado de la Marina británica, James Dutton, ha sido nombrado nuevo gobernador de Gibraltar en un "simple cambio rutinario" sin relación con la actual tensión entre Madrid y Londres, según el Gobierno británico.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores señaló que Dutton, que entre otras funciones ejerció puestos de mando en Afganistán e Irak, reemplazará al actual gobernador, Adrian Johns, quien dejará el puesto en diciembre tras cuatro años.

Un portavoz del Foreign Office aseguró a Efe que el relevo es "un simple cambio rutinario" sin relación con el actual conflicto entre el Reino Unido y España por los controles aplicados por autoridades españolas a vehículos que entran y salen del Peñón.

Dutton, de 59 años y que se retiró de la Royal Navy en 2010 tras 37 años de servicio, fue entre otros cargos comandante general de Infantería de Marina y de las Fuerzas Anfibias del Reino Unido en 2004, además de oficial de enlace con el Pentágono tras los atentados terroristas contra EEUU el 11 de septiembre de 2001.

Fue además comandante adjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2009.

Su nombramiento se produce en un momento de tensión diplomática entre Londres y Madrid, que tiene su origen en una disputa sobre derechos de pesca entre Gibraltar y España.

El problema diplomático surgió a finales de julio cuando las autoridades de Gibraltar lanzaron bloques de hormigón en las aguas que rodean el Peñón para crear un espigón destinado supuestamente a regenerar la pesca.

España, que denuncia que ello impide faenar a los pescadores españoles, comenzó posteriormente a aplicar registros intensos en la frontera de Gibraltar, que cruzan diariamente 35.000 personas, originando filas de varias horas en la Verja.

Está previsto que representantes de la Comisión Europea visiten la próxima semana la frontera entre España y Gibraltar para valorar la legalidad de los registros impuestos al tráfico por el Gobierno español.