Londres investigará los presuntos vínculos con el espionaje de Gadafi

Gadafi adios
Gadafi adios |Archivo

El Gobierno británico indicó hoy que "se tomará en serio" las acusaciones de una supuesta colaboración entre los servicios secretos del Reino Unido con los de Libia durante el régimen del fallecido dictador Muamar al Gadafi.

El Ejecutivo de David Cameron reaccionó a las informaciones publicadas hoy por dos dominicales británicos, "The Mail on Sunday" y "The Sunday Telegraph", sobre la existencia de documentos hallados el pasado año en Libia que prueban los presuntos vínculos entre el Gobierno británico y los agentes secretos del régimen de Gadafi.

Según una información de "The Mail on Sunday", el MI5 -servicio de inteligencia británica centrado en la seguridad interna del país- traicionó a opositores libios que se encontraban en Londres al proporcionar información confidencial a espías del régimen gadafista.

Por su parte, "The Sunday Telegraph" señala hoy que el MI6 -espionaje británico centrado en la seguridad externa- y agentes libios establecieron una mezquita radical en una ciudad europea -no revelada- para atraer a terroristas de al Qaeda.

Ambos rotativos sostienen que sus informaciones parten de documentos encontrados en Libia tras la caída del régimen de Gadafi el pasado año.

Según "The Mail on Sunday", el MI5 "traicionó la confidencialidad que se promete a los refugiados cuando solicitan asilo", al citar documentos hallados en ficheros encontrados en Libia en 2011.

Ante esas afirmaciones, una portavoz del Ministerio británico de Interior señaló hoy en declaraciones que recoge la cadena pública británica BBC que esa cartera no comenta sobre "asuntos operacionales" al alegar "motivos de seguridad".

No obstante, la misma fuente oficial añadió que el comité de seguridad e inteligencia del Parlamento británico ya estudia las relaciones entre el Gobierno del Reino Unido y Libia.

La portavoz aseguró que el Gobierno "se hará cargo de cualquier acusación planteada por estas informaciones".

"No conocemos todos los detalles de este caso, pero nos tomamos en serio afirmaciones de este tipo", dijo.