Liz Truss dimite como primera ministra británica

  • Ha durado solo 44 días en el cargo
Liz Truss
Liz Truss |EUROPA PRESS

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor. Ha durado solo 44 días en el cargo.

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador", dijo en un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.

Truss se reunió este jueves con el jefe del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, responsable de organizar las mociones de censura interna y las elecciones de nuevos líderes.

Según confirmó Downing Street (jefatura del Ejecutivo) a medios británicos, Brady, que preside el llamado Comité 1922, habló con la ya primera ministra a petición de esta última, en un momento de plena rebelión de los 'tories'.

Aumenta la presión sobre la primera ministra de Reino Unido
Aumenta la presión sobre la primera ministra de Reino Unido
Aumenta la presión sobre la primera ministra de Reino Unido

Aumenta la presión sobre la primera ministra de Reino Unido

Al menos trece diputados del partido gobernante han confirmado en los medios de comunicación y las redes sociales que no confían en la jefa del Gobierno, que ha perdido autoridad tras haber tenido que anular la práctica totalidad de su proyecto político y económico por el caos sembrado en los mercados financieros.

Algunos medios calculan que más de 50 parlamentarios, de 357 que tienen los conservadores en la Cámara de los Comunes, podrían haber escrito ya a Brady para expresar su falta de confianza en la líder.