Liu Xiaobo recibe "entre lágrimas" la noticia de su Nobel de la Paz

  • Ha podido abandonar su casa para transmitir en persona a su marido la noticia del galardón

La esposa de Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, ha confirmado este domingo a través de Twitter que lleva desde el pasado viernes 8 de octubre bajo arresto domiciliario y que sólo ha podido abandonar su casa para transmitir en persona a su marido la noticia del galardón, que recibió "entre lágrimas" y dedicó "a los mártires" de la represión de las autoridades chinas contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen, según precisó la ONG pro Derechos Humanos Freedom Now.

"Hermanos, estoy de vuelta. Llevo bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8, y no sé cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está inutilizado", tuiteó Liu Xia (@liuxia64) en un mensaje reenviado por el corresponsal en Pekín del magacín estadounidense 'Time', Austin Ramzy.

En un comunicado de prensa posterior, Freedom Now confirmó que "el Gobierno chino ha detenido a Liu Xia en su apartamento de Pekín". "No se le acusa de ningún crimen, pero no puede abandonar su apartamento. Sus amigos y los medios de comunicación no pueden entrar en su domicilio, y no puede usar su teléfono móvil", indica la ONG.

Para los mártires de Tiananmen

No obstante, la esposa del disidente chino pudo abandonar su domicilio para informar a su marido del recibimiento del Nobel durante una visita a la prisión de Jinzhou donde se encuentra encarcelado. "Nada más escuchar la noticia, Liu Xiaobo rompió a llorar y dijo que el premio era para los mártires de Tiananmen", indica la organización, en memoria de los fallecidos durante la masacre de intelectuales y estudiantes ordenada por las autoridades chinas el 3 de junio de 1989.

Liu, un antiguo profesor de Literatura de 54 años de edad, fue condenado a once años de cárcel el pasado mes de diciembre por redactar un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.

Uno de los miembros del equipo de asesores legales y especialistas en Derechos Humanos que colabora con el disidente chino, el doctor Yang Jianli, advirtió de que la esposa del Nobel de la Paz 2010 se encuentra "bajo una enorme presión" y ha pedido a la comunidad internacional "que condene inmediatamente este vergonzoso acto y exija la puesta en libertad inmediata e incondicional" de Liu Xia.