Liga Árabe decide que su misión continúe en Siria y pide ayuda financiera

Violencia en Siria
Violencia en Siria |Telemadrid

El grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe decidió hoy que su misión de observadores en ese país continúe sobre el terreno y solicitó apoyo político, financiero y logístico a sus países miembros.

Según un comunicado difundido al término de una reunión en El Cairo, los miembros de esta comisión ministerial acordaron "dar el tiempo suficiente" a la misión para que complete su trabajo e incrementar su presupuesto y el número de observadores.

El jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, deberá presentar un informe a finales del primer mes de trabajo al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y este remitirlo al grupo de contacto.

Asimismo, se decidió que Al Arabi se ponga en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque se mantuvo que "la solución a la crisis (en Siria) debe darse en el marco árabe", según subrayó el dirigente del organismo panárabe en una rueda de prensa tras la reunión.

Fuentes diplomáticas informaron con anterioridad de que durante el encuentro habían aflorado diferencias entre los miembros de la comisión ministerial, ya que algunos se mostraron partidarios de la participación de la ONU en la misión y otros rechazaron esta posibilidad.

La reunión de hoy fue convocada para analizar el primer informe de la misión, que ha constatado que la violencia continúa y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, en incumplimiento del plan árabe para acabar con la crisis.

Por ello, el grupo de contacto para Siria, encabezado por Catar, pidió al Gobierno sirio y a los distintos grupos armados que detengan de inmediato todo tipo de violencia y que no ataquen las protestas pacíficas.

También solicitó a la oposición siria que presente su visión política sobre la próxima etapa para comenzar su implicación en el proceso político.

Por último, condenó los ataques registrados en Damasco, escenario en las últimas dos semanas de un par de sangrientos atentados, y todo tipo de violencia dirigida contra los civiles.

La delegación de observadores de la Liga Árabe comenzó su misión en Siria el pasado 22 de diciembre y está integrada ahora por más de 150 personas.