Líder de Al Qaeda insta a los musulmanes de Occidente a atacar en sus países

alqaeda
alqaeda |Archivo

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, insta a los musulmanes que viven en Estados Unidos y otras zonas de Occidente a perpetrar ataques en sus países, según un mensaje de audio difundido en internet.

"Llamo a cualquier musulmán que pueda dañar a los países de la coalición cruzada a no dudar. Debemos trasladar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente y, en primer lugar, América (Estados Unidos)", señaló Al Zawahiri en alusión a la alianza internacional que bombardea posiciones yihadistas en Irak y Siria.

El líder de Al Qaeda añadió que los países de Occidente son los que encabezan esa campaña de la coalición y, "si llega la guerra a sus ciudades, éstos suspenderán la guerra y reconsiderarán sus políticas".

Como ejemplo, citó a los hermanos Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev y Chérif y Said Kouachi, que perpetraron los ataques en la maratón de Boston en 2013 y contra el semanario "Charlie Hebdo" en 2015 en París, respectivamente.

Además, Al Zawahiri llamó a la unión de "todos los yihadistas", incluidos los del Estado Islámico (EI), aunque admitió no reconocer el califato fundado por Abu Bakr al Bagdadi en junio de 2014 en Irak y Siria.

El EI nació vinculado a Al Qaeda, pero se separó del grupo de Al Zawahiri, después de que este le ordenara limitar su acción a Irak y no operar en Siria, donde la filial de la red terrorista es el Frente al Nusra.

"Apoyamos a cualquier musulmán que luche por el islam, bien sean nuestros aliados o aunque haya algunas divergencias", aseguró Al Zawahiri, en una clara referencia al EI, con el que existen diferencias doctrinales y también de organización y estrategia.

En otro mensaje de audio de Al Zawahiri, difundido el pasado miércoles en foros yihadistas, este afirmó que los musulmanes no están obligados a jurar lealtad al EI porque fue creado, según él, sin el consenso de los seguidores del islam.

Pero el líder de Al Qaeda llama ahora a apoyar a todos los "muyahidines" (combatientes) y a colaborar con ellos en todos los ámbitos, como en el tratamiento de los heridos, la acogida de las familias y el almacenamiento de suministros bélicos, detalló en la cinta.

Asimismo, propone establecer un "tribunal independiente" y llevar a cabo una "amnistía" de todos los grupos yihadistas para, de esta forma, empezar un nuevo capítulo en las relaciones entre ellos.

Por otra parte Al Zawahiri anunció que el de hoy es el segundo episodio de una serie de mensajes que buscan sentar las bases de una "primavera islámica", después del primero emitido el pasado 9 de septiembre.