Libia encarcela al ex primer ministro de Gadafi tras ser extraditado

  • Se reanudan los choques en ciudad libia de Kufra, con un muerto y 4 heridos
Se reanudan los choques en ciudad libia de Kufra, con un muerto y 4 heridos
Libia |Telemadrid

Las nuevas autoridades libias ordenaron hoy el encarcelamiento de Mahmoudi El Baghdadi, el último primer ministro del derrocado líder libio Muamar Gadafi, tras serle entregado por el Gobierno tunecino.

En una rueda de prensa ofrecida en Trípoli, el jefe del gobierno provisional libio, Abderrahim El Kib, anunció, asimismo, que El Baghdadi será juzgado por "crímenes en contra del pueblo libio" y que tendrá derecho a un proceso "justo y equitativo".

Al Kib precisó que el ex jefe del Ejecutivo se halla en unas dependencias penitenciarias dependientes del ministerio de Justicia y de la Policía judicial.

El Baghdadi fue extraditado este domingo por las autoridades de Túnez, país en el que estaba detenido desde septiembre de 2011 y en el que ha cumplido nueve meses de cárcel tras ser hallado culpable de un delito de entrada ilegal en el país.

Miembro del círculo cercano del dictador, Al Baghdadi huyó de Libia durante el asalto de los rebeldes a la capital y fue capturado por fuerzas tunecinas cuando trataba de cruzar la frontera para refugiarse en Argelia.

Para El Kib, su extradición es fruto "de los intensos esfuerzos diplomáticos" desplegados por su Gobierno, y ha sido posible gracias a la aplicación de un acuerdo judicial firmado entre los dos países en 1961.

"Será tratado de forma conveniente y conforme a las tradiciones musulmanas y a la ley internacional en lo que respecta a los derechos humanos", agregó El Kib tras congratularse por "la decisión histórica" adoptada por Túnez.

SE REANUDAN LOS CHOQUES EN KUFRA

Los enfrentamientos entre miembros de la tribu Tobu y las fuerzas del Ejército se han reanudado hoy en la localidad de Kufra, en el sur de Libia, causando al menos un muerto y cuatro heridos, dijo a Efe Slimane Hamed, jefe del consejo militar de esa ciudad.

Los hombres de la tribu Tobu, de origen chadiano, lanzaron un ataque contra la sede de la brigada "escudo de Libio", que depende del Ejército, y mataron a un soldado e hirieron a otros cuatro, según la fuente.

Hamed explicó que los atacantes utilizaron lanzacohetes y vehículos blindados y que sus disparos alcanzaron diferentes puntos de la ciudad.

Las fuerzas militares respondieron al ataque y se iniciaron los combates, que todavía continúan, añadió.

Los nuevos enfrentamientos se producen cuando las autoridades y representantes tribales habían alcanzado un alto el fuego que ha durado sólo unos días.