Liberales europeos se postulan en Varsovia como la alternativa al populismo

Liberales europeos se postulan en Varsovia como la alternativa al populismo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el responsable económico de la formación, Luis Garicano, con el ex primer ministro estonio, Taavi Roivas |Telemadrid

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en la que está integrada Ciudadanos, celebra su congreso anual en Varsovia con el objetivo de convertir al "liberalismo moderno, proeuropeo y de centro" en la gran alternativa al auge de los populismos.

"Estamos dispuestos a liderar la reinvención de Europa frente al populismo", aseguró hoy el holandés Hans van Baalen, presidente de ALDE durante la rueda de prensa de apertura del congreso al que asiste una amplia delegación de Ciudadanos encabezada por su líder, Albert Rivera.

Tanto Hans van Baalen como el presidente del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, alertaron del riesgo que entrañan los populismos, y defendieron una Europa "próspera, libre y basada en el mercado único".

El líder del partido liberal polaco, Nowoczesna, Ryszard Petru, agradeció la presencia de sus colegas europeos en Polonia, un país donde aseguró que "existen restricciones a la libertad" por las políticas del partido en el poder, la fuerza nacionalista y ultraconservadora Ley y Justicia que gobierna con mayoría absoluta desde octubre de 2015.

La agenda del congreso incluye mañana la votación para renovar varios cargos directivos de ALDE y Ciudadanos ha anunciado la candidatura de su máximo responsable económico, Luis Garicano, para desempeñar la vicepresidencia de la alianza durante el próximo mandato.

En declaraciones a Efe, Garicano afirmó que quiere trasladar a sus colegas europeos la importancia de que el nuevo liberalismo "tenga en cuenta a los perdedores de la globalización".

"Nadie duda de que la globalización ha sido positiva, pero también hay colectivos que no se han beneficiado de ella, perdedores en este proceso que sufren", dijo Luis Garicano, quien propone aunar las ideas liberales con esa protección a las personas más afectadas.

Para el responsable económico de Ciudadanos, que cita como ejemplos a países como Dinamarca, "estar abierto al mercado supone también tener un estado del bienestar fuerte".