Liberado el médico español secuestrado en Nigeria

Médico epsañol secuestrado en Nigeria
Médico epsañol secuestrado en Nigeria |Telemadrid

El médico español José Manuel Machimbarrena, secuestrado el 4 de abril en el estado suroriental nigeriano de Enugu y liberado anoche, se encuentra "sano y feliz", según la Policía del país africano.

En un comunicado remitido hoy a los medios, la Policía de Nigeria aseguró que Machimbarrena "tiene buen aspecto, está sano y feliz", y se encuentra reunido con "la comunidad del hospital" para el que trabaja en la ciudad de Enugu, capital del estado homónimo.

Además, el texto apuntó que las Fuerzas de Seguridad nigerianas han intensificado "la búsqueda de los rufianes" que lo raptaron, cuya identidad se desconoce.

No obstante, la Policía nigeriana no explicó cómo fue liberado ni si se había efectuado el pago de un rescate.

Por su parte, el Niger Foundation Hospital, en el que el doctor español ejercía de director de los servicios clínicos, emitió otro comunicado en el que agradeció a las Fuerzas de Seguridad los esfuerzos realizados para la liberación de Machimbarrena.

El hospital consideró al médico español "casi un nigeriano", por el tiempo que ha residido en el país, desde 1978.

Machimbarrena, de 58 años y que trabajaba para el Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei, fue secuestrado por individuos armados el pasado 4 de abril cuando llegaba a su domicilio en Enugu.

En los últimos años, Enugu ha sufrido un elevado número de secuestros que, sobre todo, tenían como objetivo la demanda de un rescate económico.

Ese problema resultó especialmente grave en 2009, lo que obligó al Gobierno federal a promulgar una ley que tipificaba el secuestro a mano armada como un delito sancionado con la pena de muerte.