Liberado el francés secuestrado en Nigeria

  • François Collomp fue raptado en Nigeria desde el 20 de diciembre de 2012
Fin del secuestro
Fin del secuestro |Telemadrid

El presidente de Francia, François Hollande, anunció la liberación de ciudadano francés François Collomp, secuestrado en Nigeria desde el 20 de diciembre de 2012, y agradeció al Gobierno nigeriano su colaboración.

"El presidente expresa toda su gratitud a las autoridades de Nigeria, con las que Francia ha cooperado estrechamente, por su labor decisiva", se indica en un comunicado del Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia.

Hollande no ofreció detalles sobre las condiciones de la liberación de Collomp, ingeniero de 64 años que trabajaba para la compañía Vergnet, especializada en energías eólicas y otras renovables, cuando fue secuestrado en la ciudad de Rimi, al norte de Nigeria

EXTREMISTAS ISLÁMICOS

El grupo Ansaru, vinculado al los extremistas islámicos de Boko Haram, se atribuyó rápidamente el secuestro de Collomp, que argumentó por "la posición del Gobierno francés y de los franceses contra el Islam y contra los musulmanes".

El pasado 27 de septiembre, ese grupo islamista difundió un vídeo en el que el rehén, con barba y con menos peso que en imágenes anteriores, aparecía delante de un hombre armado para pedir a los gobiernos francés y nigeriano que negociaran su liberación con los secuestradores.

Según la cadena "BMF TV", Collomp no fue liberado a través de negociaciones, sino que se escapó él mismo ayer, sábado, y logró llegar a una comisaría de policía local, desde donde se puso en contacto con la embajada francesa.

Otros medios, como la emisora "France Info" o la cadena "iTélé", señalan que el rehén aprovechó una operación del ejército nigeriano para evadirse.

Hollande, que inicia hoy un visita oficial de tres días a Israel, pidió al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, desplazado con el presidente, que viaje de Tel Aviv a Nigeria "inmediatamente", agregó la nota oficial.

NUEVO RAPTO

El anuncio de la liberación de Collomp se produce dos días después de que un sacerdote francés, de 42 años, fuera raptado en el norte de Camerún y aparentemente trasladado a Nigeria, en un rapto cuya responsabilidad ha asumido el grupo yihadista Boko Haram.

En el último mes, Francia ha logrado la liberación de cinco rehenes: Collomp y cuatro trabajadores de empresas francesas raptados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Níger.

Pero ha vivido también el secuestro del sacerdote y el asesinato de dos periodistas en Mali.

Hollande subrayó que Francia no olvida a sus otros siete nacionales cautivos en Siria, Mali y Nigeria, y que seguirá trabajando para su liberación.