Lavrov se reúne con Kim Jong-un en Pyongyang y le invita a visitar Rusia

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov |Telemadrid

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió hoy con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, en plenos preparativos para una cumbre entre éste último y el presidente de EEUU, Donald Trump. Anoche en Nueva York, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hacía lo propio con el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol.

"Serguéi Lavrov fue recibido en Pyongyang por el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un", informó la cancillería rusa en su Twitter, donde se publicaron, además, dos fotos con ambos estrechándose las manos.

Segun Reuters, el ministro ruso de Asuntos Exteriores invitó al máximo dirigente norcoreano a visitar Moscú.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, elogió la política del presidente ruso, Vladímir Putin, "para contrarrestar la hegemonía de EEUU". "Valoro altamente que el presidente Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros estamos listos para negociar con ustedes", dijo Kim al comenzar su reunión en Pyongyang con el líder norcoreano.

Antes, Lavrov mantuvo una reunión con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, con quien intercambió "opiniones sobre la situación en torno a la península coreana, centrándose en reforzar la coordinación para buscar soluciones políticas y diplomáticas" a los problemas de la región, según informó el Ministerio.

POMPEO RECIBE AL VICEPRESIDENTE NORCOREANO

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió anoche al vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol, en Nueva York, informó el propio jefe de la diplomacia estadounidense. El objetivo del encuentro, cuyo contenido no trascendió, era preparar el terreno para la eventual cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Aunque Trump suspendió la semana pasada la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, los dos gobiernos han acercado posiciones desde entonces y el líder estadounidense ha dejado la puerta abierta a reprogramar la histórica reunión.

De hecho, Kim Yong Chol es el político norcoreano de mayor rango en visitar Estados Unidos en más de dos décadas.

Pompeo y Kim Yong Chol celebrarán hoy nuevas reuniones y el secretario de Estado ofrecerá una rueda de prensa a las 14.15 hora local (19.15 GMT) en la que se espera que desvele si se celebrará o no la cumbre.

Funcionarios del Departamento de Estado explicaron que Pompeo ya se reunió con Kim Yong Chol en sus dos recientes visitas a Pyongyang.

De celebrarse, el encuentro entre Trump y Kim será el primero en la historia de mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación que comenzaron con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.