Lagarde considera que no hay que descartar la salida de Grecia del euro

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este martes que la salida de Grecia de la zona euro "sería una situación extremadamente costosa y con grandes riegos, pero que estamos obligados a analizar desde un punto de vista técnico".

En una entrevista con la televisión "France 24", Lagarde señaló que si el Gobierno heleno no respeta los compromisos que ha contraído "habrá que proceder a revisiones", entre las que no descartó "una salida ordenada" de la zona euro.

La otra posibilidad sería "otorgar financiación y tiempo suplementarios", pero eso corresponde decidirlo "a los socios de la zona euro".

Lagarde indicó que el futuro Gobierno heleno debe respetar lo esencial de esos compromisos y recordó que los ahorros adoptados hasta ahora por Grecia corresponden a seis puntos de su Producto Interior Bruto.

La responsable del FMI, de paso por París, afirmó haberse entrevistado con el nuevo presidente francés, François Hollande. Para Lagarde hay que buscar una forma de reconciliar los objetivos de crecimiento que propugna Hollande con la austeridad que defiende la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nos parece imperativo que se consolide el presupuesto para reducir el déficit y reducir el peso de la deuda de todas las economías avanzadas. Pero facilitar el crecimiento es indispensable para reducir el déficit y permitir crear empleos", indicó.

La responsable del FMI se mostró convencida de que Hollande y Merkel llegarán a un acuerdo. Lagarde apostó por impulsar una política monetaria que favorezca el crédito y, en este sentido, consideró que el Banco Central Europeo "tiene margen" para reducir sus tipos de interés.

Pero destacó que la prioridad es la reducción del déficit, que tiene que hacerse de forma más rápida en los países con una situación más grave, como Grecia o España, que en otros como Francia. "Hay que afrontar reformas estructurales. Es un imperativo. No dan resultados en tres meses, pero si a medio plazo. España e Italia ya lo han hecho", indicó.