La autoridad electoral de Turquía confirma la victoria de Erdogan

  • El actual jefe de Estado ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales, según ha anunciado la Comisión Electoral del País
Erdogan gana las presidenciales en Turquía tras la segunda vuelta
Erdogan gana las presidenciales en Turquía tras la segunda vuelta |EUROPA PRESS

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía tras el escrutinio casi total de los votos, según ha anunciado la Comisión Electoral del país.

Erdogan ha recibido el 52,1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, con el 99,5 % de los votos escrutados.

Erdogan gana las presidenciales en Turquía tras la segunda vuelta
Erdogan gana las presidenciales en Turquía tras la segunda vuelta
Erdogan gana las presidenciales en Turquía tras la segunda vuelta

Erdogan gana las presidenciales en Turquía tras la segunda vuelta

Erdogan ha pronunciado un primer discurso de victoria en Estambul, su ciudad natal en la que sigue censado y donde siempre vota, y Kiliçdaroglu dio otro breve discurso admitiendo su derrota.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, por lo que hubo que celebrar una segunda ronda, por primera vez desde que se instauró la elección del presidente por sufragio directo en 2014.

EL CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN ADMITE SU DERROTA

El socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu ha admitido su derrota en las elecciones presidenciales al tiempo que ha prometido continuar su lucha desde la oposición.

"He luchado por vuestros derechos, he luchado para que podáis vivir en prosperidad y seguiré luchando", dijo Kiliçdaroglu durante una breve comparecencia en la sede central de su partido, el socialdemócrata CHP, en Ankara.

Kiliçdaroglu terminó la primera vuelta de los comicios, el 14 de mayo pasado, con un 44,9 %, y en la segunda ronda llegó al 48 %, cuatro puntos por debajo de Erdogan.

"Os pido apoyo para continuar con la lucha por la democracia. Se han llevado a cabo las elecciones más injustas de los últimos años", denunció Kiliçdaroglu en alusión a las difíciles condiciones de la campaña electoral.

FELICITACIONES DE LÍDERES INTERNACIONALES

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Chales Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, felicitaron a Erdogan por ser reelegido y mostraron su esperanza en seguir "construyendo" y "profundizando" la relación entre la Unión Europea y Turquía.

"Felicitaciones Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Espero volver a trabajar con usted para profundizar las relaciones entre la UE y Turquía en los años venideros", dijo esta noche Michel en su cuenta oficial en Twitter.

También Von der Leyen expresó en la misma red social su felicitación a Erdogan por ganar las elecciones y "manifestó su esperanza en "continuar construyendo la relación UE-Turquía".

"Es de importancia estratégica tanto para la UE como para Turquía trabajar en el avance de esta relación, en beneficio de nuestro pueblo", recalcó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

También el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo turco y destacó que su reelección al frente de Turquía es una prueba del apoyo popular a sus políticas, en un mensaje publicado en la página web del Kremlim.

"La victoria en las elecciones fue el resultado natural de su trabajo desinteresado al frente de la República de Turquía, una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y seguir una política exterior independiente", escribió a Erdogan el mandatario ruso.

Destacó en especial la contribución personal de Erdogan al fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-turcas y de la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas.