El Kremlin apunta a que el asesinato de Nemtsov fue 'perpetrado por encargo'

El ex viceprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemtsov, fue asesinado en pleno centro de Moscú tras recibir al menos cuatro disparos en la espalda, confirmaron las autoridades rusas.

El veterano político -número dos del Gobierno ruso en 1998, durante la presidencia de Borís Yeltsin- fue tiroteado desde un coche blanco cuando paseaba por el Gran Puente de Piedra moscovita, a poca distancia del Kremlin, acompañado de una joven procedente de Ucrania, informaron las agencias rusas.

"Fueron realizados varios disparos. En el lugar de los hechos se han encontrado seis casquillos de bala. Lamentablemente, cuatro alcanzaron su objetivo", dijo la portavoz del ministerio de Interior ruso, Elena Alexéyeva.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no tardó en señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador" y asumió personalmente el control sobre la investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin "ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha" de las pesquisas, indicó Peskov.

"Han tirado el guante. Ha sido asesinado un oponente personal de Vladímir Putin", reaccionó a la noticia el líder del partido opositor "Yábloko", Serguéi Mitrójin, que calificó el crimen de un "acto terrorista" y exigió a las autoridades que encuentren a los responsables de la muerte de Nemtsov para evitar toda sombra de sospecha.

El ministro de Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, se desplazó al lugar de la tragedia, donde habló con los familiares del político asesinado.

El abogado del político opositor, Vadim Prójorov, aseguró que ya hace varios meses Nemtsov fue amenazado de muerte en las redes sociales.

Mientras, el CI maneja varias versiones de los hechos, entre ellos el asesinato a manos de sicarios motivado por la actividad política de la víctima, señaló la portavoz del órgano judicial ruso, Yulia Ivanova.

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición prevé exigir al Kremlin poner fin a la injerencia en los asuntos de la vecina Ucrania.

Mijail Kasyánov, copresidente junto con el fallecido del opositor Partido Republicano de Rusia, calificó el asesinato de "represalia por la libertad, por su verdad, por una valoración consecuente de lo que sucede" en Rusia.

POROSHENKO: "NEMTSOV PLANEABA MOSTRAR PRUEBAS DE LA INTERVENCIÓN MILITAR RUSA"

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó hoy que el asesinado líder opositor liberar ruso Boris Nemtsov le dijo hace unas semanas que debía hacer públicas pruebas convincentes de la injerencia militar rusa en Ucrania.

"Hace unas semanas hablamos sobre cómo edificar las relaciones entre Ucrania y Rusia, sobre cómo nos gustaría que fueran. Boris me dijo que debía hacer públicas pruebas convincentes de la participación de las Fuerzas Armadas rusa en Ucrania", dijo Poroshenko, citado por medios locales.

El jefe del Estado agregó que "alguien" tenía mucho miedo de que ello ocurriera.

"Boris no tenía miedo. Los verdugos tenían miedo. Ellos lo mataron", dijo.

El presidente ucraniano destacó que Nemtsov era "un gran amigo de Ucrania y un gran patriota de Rusia", una persona que "hacía de puente" entre los dos Estados.

ESPAÑA CONDENA EL ASESINATO DE BORIS NEMTSOV

Madrid, 28 feb (EFE).- El Gobierno ha condenado hoy el asesinato anoche, en Moscú, del líder de la oposición y exviceprimer ministro ruso, Boris Nemtsov, y ha expresado su confianza en que sea investigado y sus responsables juzgados cuanto antes.

"En este doloroso momento, el Gobierno de España manifiesta sus condolencias a los familiares de la víctima, reconoce la figura de Boris Nemtsov y reitera su rechazo al ejercicio de la violencia", afirma en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Añade que España confía en que las autoridades competentes investiguen lo sucedido para que "los responsables de este asesinato sean llevados ante los tribunales y juzgados por su crimen en el más breve plazo".