Kiev y prorrusos acuerdan el cese de todas las hostilidades a partir de hoy

La bandera ucraniana vuelve a ondear sobre Slaviansk
Slaviansk se rindió hoy a Kiev tras dos meses de cruentos combates |Archivo

Las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos acordaron el cese de absolutamente todas las hostilidades, sin excepciones, en el este de Ucrania, ya en vigor desde las 18.00 hora local (15.00 GMT), según las autoridades ucranianas.

"Hoy, 7 de octubre, según los acuerdos alcanzados, entra en vigor a partir de las 18.00 horas el 'régimen del silencio', en el transcurso del cual deben cesar todos los combates y cañoneos en la zona de la operación antiterrorista", anunció en un comunicado el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa concretó que la entrada en vigor de dicho régimen ya fue acordada hace dos días, pero a pesar de ello fue reiteradamente violada por las milicias prorrusas.

El comunicado, publicado en la web del Consejo de Seguridad Nacional, agrega que miembros del Grupo de Contacto para la crisis de Ucrania (integrado por Kiev, Moscú y la OSCE), han constatado numerosas violaciones del alto el fuego en las últimas 48 horas.

A pesar de que la tregua alcanzada hace un mes entre Kiev y los prorrusos se respeta en general, en las últimas 24 horas cinco soldados ucranianos han muerto y otros 28 han resultados heridos en las escaramuzas que no han cesado en el este del país.

Desde hace varios días, los dos bandos luchan además por el control del aeropuerto internacional de esa ciudad, una batalla que ya ha dejado varios muertos en ambos bandos.

Los prorrusos han justificado su asalto al recinto en medio de la tregua con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, mientras Kiev acusa a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.