Kiev retoma aeropuerto de Donetsk y bombardea posiciones rebeldes en Lugansk

  • Un centenar de muertos en combates de ayer en Donetsk, según rebeldes
  • Kiev descarta negociaciones con Rusia sin la mediación de EE.UU. y la UE
Los rebeldes informan de 35 muertos en sus filas en combates en el este ucraniano
Combates en Ucrania |Telemadrid

Las fuerzas gubernamentales ucranianas retomaron el control sobre el aeropuerto de la región rebelde de Donetsk (este) y destruyeron un campamento insurgente en la vecina Lugansk."El aeropuerto está totalmente bajo nuestro control. El enemigo ha sufrido importantes bajas, nosotros ninguna", aseguró Arsén Avákov, ministro del Interior, en un comunicado.

Además, informó sobre la destrucción de un campamento de entrenamiento rebelde en la región de Lugansk por parte de la Fuerza Aérea.

UN CENTENAR DE MUERTOS EN COMBATES

Los combates registrados el lunes entre los insurgentes y las fuerzas ucranianas en la ciudad de Donetsk dejaron unos 100 muertos entre rebeldes prorrusos y civiles, según señaló el primer ministro de la autoproclamada república popular, Alexander Borodai.

Los combates, que se reanudaron, tuvieron lugar en el aeropuerto de la ciudad, donde la aviación ucraniana lanzó un ataque, y se extendieron después hacia la estación de ferrocarril y otras partes de esta ciudad, bastión rebelde en el sureste de Ucrania.

Según dijo Borodai en conferencia de prensa, más de 50 milicianos rebeldes murieron durante los combates con los soldados ucranianos, y el resto se trata de civiles desarmados. "Hemos perdido a más de 50 milicianos. Una gran parte de ellos falleció como resultado del bombardeo del ejército ucraniano contra dos camiones "Kamaz" que transportaban a heridos desde la zona de los combates cercana al aeropuerto", señaló.

El "primer ministro" de la rebelde república popular de Donetsk hizo estas declaraciones en la morgue del hospital de la ciudad, adonde fueron trasladadas las víctimas, según informa la agencia rusa RIA Nóvosti."Nuestros dos camiones Kamaz fueron bombardeados tanto desde el aire, desde helicópteros como desde tierra", agregó.

Borodai dijo que la mayoría de los muertos en las filas rebeldes cayeron por los ataques aéreos desde helicópteros y cazabombarderos. Los civiles, por su parte, murieron por los ataques del ejército ucraniano en barrios de viviendas, señaló, y dijo que sus familias "recibirán compensaciones" de las autoridades rebeldes.

KIEV DESCARTA NEGOCIACIONES CON RUSIA SIN LA MEDIACIÓN DE EE.UU. Y LA UE

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, descartó posibles negociaciones bilaterales con la vecina Rusia sin la mediación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE)."La postura del Gobierno es invariable. En las actuales condiciones, las negociaciones bilaterales con Rusia sin la presencia de EE.UU. y la UE no son posibles", dijo Yatseniuk durante una reunión del Gabinete de Ministros.

El presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, se manifestó el lunes dispuesto a reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la primera mitad de junio, aunque aseguró que Kiev nunca reconocerá la anexión rusa de Crimea.Mientras, en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "aún es prematuro