Kerry anuncia progresos entre israelíes y palestinos pero sin acuerdo marco

John Kerry
John Kerry |Telemadrid

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció hoy algunos progresos en las negociaciones entre israelíes y palestinos, pero sin que en esta décima ronda de contactos con las partes haya podido alcanzar aún el acuerdo marco que propone.

Kerry, que mañana viajará a Arabia Saudí y Jordania, se mostró optimista ante los avances en la negociación del acuerdo, aunque las partes, dijo en una rueda de prensa en Ramala, "no estén allí todavía", informó el Canal 10 de la televisión israelí.

Sin entrar en detalles sustanciales de sus conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que se ha reunido entre ayer y hoy alrededor de ocho horas, el jefe de la diplomacia estadounidense se declaró "confiado" en que las conversaciones de los dos últimos días hayan "concretado e incluso resuelto ciertos asuntos". A la vez, destacó, han "presentado nuevas oportunidades para abordar otros" temas.

En su décima visita a la zona desde febrero de 2013, cuando llegó al cargo, Kerry propuso a los líderes israelíes y palestinos las bases de un documento, que él denomina "acuerdo marco", para consolidar el proceso de paz en la región.

Su principal objetivo es no sólo sentar unos principios básicos que guíen las conversaciones, sino también conseguir que cumplido el plazo de nueve meses que las partes se han dado para negociar, el cual terminará en abril, el proceso continúe adelante.

El jueves, durante su primera reunión en esta visita con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Israel le expuso su desconfianza en que los palestinos estén realmente comprometidos con las negociaciones de paz.

Kerry ha mantenido desde el jueves dos reuniones con Netanyahu y dos con Abás y no se descarta que esta noche, al concluir la jornada de descanso del "shabat", vuelva a la residencia del primer ministro israelí para exponer los resultados de sus conversaciones en Ramala.

Mañana, reveló en la rueda de prensa, viajará a Arabia Saudí y después a Jordania para tratar sobre las negociaciones de paz con los dirigentes políticos de esos países.