Keiko Fujimori gana y disputará la segunda vuelta con Kuczynski

  • Fujimori dice que el resultado de los comicios expresa la voluntad de reconciliación

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas en Perú, con un 38,04% de los votos, cuando se ha contabilizado el 20,06% de actas procesadas, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El primer reporte de la ONPE confirmó que Fujimori deberá disputar una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio, con el candidato que quede en segundo lugar. El exministro Pedro Pablo Kuczynski obtiene 25,48%, y la congresista Verónika Mendoza, que recibe 16,22% en este primer recuento oficial.

KEIKO FUJIMORI DICE QUE EL RESULTADO DE LOS COMICIOS EXPRESA LA VOLUNTAD DE RECONCILIACIÓN

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori aseguró que su victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos. En un discurso ofrecido en su local de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos más votados, sea una disputa "con ideas, propuestas".

La candidata del partido Fuerza Popular agradeció a los votantes que confiaron en su candidatura y aseguró su apoyo "es una gran responsabilidad" para seguir el trabajo desarrollado por los 35 congresistas que obtuvo en los comicios de 2011.

Una encuesta a pie de urna de la empresa de Ipsos, divulgada tras el cierre de los colegios electorales, indicó que el partido fujimorista obtendría en estas elecciones sesenta congresistas, a seis de la mayoría absoluta.

"Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", resaltó Fujimori.

La candidata saludó a los otros nueve candidatos que se aspiraban a la presidencia del país y destacó que sus campañas significaron "diferentes propuestas" para el país.

Fujimori también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó este sábado una emboscada de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso a una patrulla militar en la selva central del país, que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.

Casi 23 millones de peruanos estaban convocados hoy para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.